En T-MEC se acordó mejora de salarios y condiciones laborales: AMLO

El presidente de México dijo que, a pesar de que se aumentó el salario, aún no se puede revertir la caída del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Presidencia
Escrito en NACIONAL el

En el T-MEC se acordó la mejora de los salarios y las condiciones laborales, indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Resaltó que pese a que se aumentó el salario mínimo en 2019 en un 16% y en el 2020 el 20%, aún no se puede revertir la caída del poder adquisitivo de la clase trabajadora.

“En los 30 años del periodo neoliberal el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder de compra, de su poder adquisitivo… hace 30 años, con el salario mínimo se compraban 50 kilos de tortilla y ahora con un salario mínimo, a pesar de los aumentos, se compran seis kilos. Eso demuestra la pérdida del poder adquisitivo del salario, un fracaso por completo la política salarial durante el periodo del neoliberalismo, por eso tenemos que ir resolviendo esto", precisó López Obrador.

Información relacionada: Visita de AMLO a EEUU fortalecerá comercio, asegura SADER

El presidente de la República destacó que en comparación con China, en el año 2000 el salario en México estaba "alrededor de 50 dólares por mes arriba" del salario en la nación oriental pero en 2018, las remuneraciones en territorio chino están arriba de 100 dólares que el promedio del pago salarial mensual en nuestro país; "con el tratado queremos que mejoren los salarios".

Con la nueva etapa comercial en Norteamérica, "va a llegar inversión foránea, se va a demandar más mano de obra y al haber oportunidades de empleo pues tiene que aumentar el salario por las mismas condiciones del mercado" confió el Jefe del Ejecutivo mexicano.

"Nosotros tenemos la ventaja con relación a Estados Unidos y Canadá de que la mano de obra mexicana es más joven y de las mejores del mundo, yo creo que ese es el aporte principal del tratado: mano de obra joven, bien calificada, responsable, creativa, de primera", subrayó López Obrador, tras considerar que si mejora la calidad de la fuerza productiva en México y hay trabajo coordinado con el sector sindical, vendrán mejores pagos a los trabajadores.

López Obrador remarcó que con el T-MEC se garantizarán las prestaciones y la libertad sindical, para que los dirigentes no negocien los contratos a espaldas de los trabajadores.