Covid-19 y medidas de recuperación, a discusión en congresos de México-España

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas destacó el interés de los congresistas mexicanos en acciones implementadas en España.

Diputados mexicanos y españoles hablaron de los retos económicos y sanitarios que enfrentan ambas naciones / Reuters Ilustrativa
Escrito en NACIONAL el

La reunión bilateral y virtual parlamentaria, México-España, estuvo marcada por el tema de la pandemia por coronavirus.

A distancia, diputados mexicanos y españoles hablaron de los retos económicos y sanitarios que enfrentan ambas naciones, identificadas como unas de las más afectadas por la contingencia sanitaria.

Información relacionada:¿El plasma es efectivo para combatir al Covid-19?

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas destacó el interés de los congresistas mexicanos en acciones implementadas en España, como el ingreso mínimo vital, presupuestos para enfrentar la pandemia y la adaptación del trabajo parlamentario a la contingencia sanitaria.

"Son de interés particular iniciativas como las que se han llevado en España, tendientes justamente a apoyar a miles de familias que se han quedado sin ingresos, particularmente el ingreso mínimo vital sobre el cual tenemos especial interés, poder platicar también sobre los prepuestos para la recuperación económica, cómo diseñar esos presupuestos, y también la forma en que el Congreso de los Diputados de España se ha adaptado para poder trabajar en medio de la pandemia", indicó.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) destacó la labor de los congresos frente a las acciones gubernamentales, con el fin de verificar que sean adecuadas y "El rol de las y los parlamentarios es fundamental en el tipo de naciones que queremos construir posterior a esta crisis. Debemos entonces aprovechar todas las herramientas del multilateralismo y la cooperación interparlamentaria, para asegurar que los planes y las acciones gubernamentales estén alienadas a superar la crisis sanitaria y al mismo tiempo, sentar las bases para la recuperación social y económica", añadió la diputada Rojas Hernández.

Al inaugurar el encuentro, la presidenta del Congreso de la Unión en México señaló que la emergencia de salud demanda una mejor coordinación multilateral, y acciones ante hechos tan preocupantes como la pérdida de ingresos de las familias.

Ante la pandemia por COVID-19, las naciones y sus respectivos congresos deben intensificar el intercambio de experiencias para mejorar la respuesta ante la crisis económica y sanitaria cuyos impactos son globales, remarcó.

En su intervención, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados de España, hizo énfasis en evitar que las medidas de prevención del coronavirus, "arrojen a un mundo más pobre para todos".

Recalcó que México y España son dos de los países más afectados por la pandemia a nivel global, lo que reclama a sus gobiernos y congresos, dar respuestas sólidas y acetadas para enfrentar el desafío.

Impulsar cooperación bilateral ante la crisis sanitaria, debe ser un compromiso, apuntó.

Por su parte, Pedro Casares Hortañón. Portavoz Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados de España, reiteró que su país y México son de las naciones más afectadas en el mundo por el COVID-19 y sus efectos.

La pérdida de empleos, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) y la falta de crecimiento, urgen a reforzar la cooperación multilateral para hacer frente a la desigualdad agravada por la pandemia, señaló.

En ello coincidió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, e integrante del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), Alfredo Femat.

El mundo exige más y mejor cooperación internacional para enfrentar las crisis económica y sanitaria, dijo.

En su turno, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), María Guadalupe Díaz Avilez, defendió la decisión del gobierno mexicano de enfrentar el incierto escenario económico agravado por el COVID-19, con los programas sociales implementados al inicio de la administración.

Se determinó "profundizar" los programas sociales de apoyo económico "desde abajo y a los más vulnerables".

Miguel Ángel Castellón Rubio, portavoz Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados España, remarcó que la respuesta a la pandemia debe ser global, porque la pandemia es global.

Los retos para España, en materia de carencia de recursos hídricos, alimentarios y económicos, deben enfrentarse a través del bilateralismo, aseveró.

El diputado mexicano del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega manifestó que la era postpandemia augura a nivel global el recrudecimiento de las crisis económicas y sanitaria, por lo que el desafío de la "reconstrucción" de las economías y sociedades, será múltiple y mayor.

El diputado Ortega Martínez también pidió hablar sobre los riesgos que enfrentan las naciones, en especial México y España, de tener rebrotes de COVID-19.

A su vez, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Pau Marí Klose, quien trató el tema de la labor parlamentaria en el marco de la pandemia, reconoció que el parlamento español se vio obligado a improvisar, y advierte que la contingencia sanitaria alentó discursos populistas.

Destacó la importancia de que en condiciones extraordinarias, los Congresos mantengan sus facultades de control sobre el Ejecutivo.