Reunión AMLO-Trump fue pago de facturas: PRD

El diputado Ortega Martínez enfatizó que el presidente Trump uso al presidente López Obrador para limpiar su imagen.

Vista del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadunidense Donald Trump / Reuters
Escrito en NACIONAL el

La reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo norteamericano, Donald Trump fue un "episodio electoral" donde el mandatario mexicano "pagó facturas" por el tema petrolero, la guardia Nacional y la candidatura de México a la Organización Mundial de Comercio (OMC), consideró el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Ortega.

En contraparte, el diputado experredista y ahora integrantes de la bancada del Partido Verde (PVEM), Ricardo Gallardo, lamentó los cuestionamientos de la oposición a dicha visita, la cual anticipa resultados benéficos a mediano plazo, con la puesta en marcha del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, T-MEC.

En primera instancia, el diputado Ortega Martínez enfatizó que el presidente Trump uso al presidente López Obrador para limpiar su imagen ante los electores de origen latino, que en noviembre próximo habrán de definir si es reelecto o no.

Información relacionada: Exceso de elogios para Trump, en discurso de AMLO

Los presidentes, abundó el también secretario de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, establecieron una especie de "pacto de no agresión", al no abordar temas que generan descuerdo, y que llevó al Jefe del Ejecutivo federal a afirmar que los pronóstico sobre "pleito" con Trump, no se cumplieron.

El pago de favores quedó de manifiesto, agregó, cuando el Presidente López Obrador habló del respeto y gentileza de su homólogo hacia los mexicanos, cuando en realidad tiene una postura de rechazo, discriminación y homofobia hacia los connacionales.

El congresista consideró que incluso el grupo de empresarios que lo acompañó a una cena de trabajo simularon, aunado a que no todos los representantes de ese sector estuvieron representados, debido a que no tienen la "simpatía" del Primer Mandatario.

Dijo coincidir con las consideraciones de la exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, respecto a que la visita fue una "distracción" organizada para desviar la atención de las serias crisis económica y sanitarias que pasan ambas naciones.

"Con este acto, México paga la factura por la intervención norteamericana para reducir la cuota petrolera ante la OPEP; la barrera de guardias nacionales ante la migración centroamericana y el apoyo a la candidatura de Seade para dirigir la Organización Mundial de Comercio; pero hay ausencia de acuerdos y compromisos que se reflejen en empleos y fortalecimiento económico en favor de nuestros connacionales", insistió el diputado Ortega.

Respecto a lo dicho por el Presidente López Obrador, respecto a que Trump no le ha impuesto nada a México, el parlamentario opinó que "mejor se hubiera quedado callado, porque sabe que eso no es verdad. Lo hemos vivido con la negociación del Tratado comercial de América del Norte y lo padecemos todos los días con los temas de migración; el muro fronterizo; la venta de armas al crimen organizado; amenazas de aranceles y problemas que, justamente, generan divergencia, y que en esta ocasión que era vital tocarlos, fueron eludidos".

En sentido contrario, el diputado Gallardo Cardona elogió los resultados de la visita del mandatario mexicano a Estados Unidos, al afirmar que favorecerán la recuperación económica a mediano y largo plazo y mejoran el ambiente en la relación bilateral.

El Gobierno Federal mostró que "tiene rumbo", pese a la serie de críticas de la oposición, sobre los motivos y el impacto final del encuentro entre los mandatarios.

"Vemos con pena que algunos partidos, acostumbrados a dividir, estén abonando a la polarización de opiniones sin ver los beneficios de esta relación. Debemos ser más inteligentes y pensar que el presidente López Obrador está sanando relaciones que estaban desgastadas con nuestros vecinos del norte, eso nos conviene a todos, aunque la oposición está más preocupada por desgastar al presidente que por apoyarlo en acciones que son en beneficio de todos los mexicanos", recriminó.

El congresista también se pronunció a favor de que el Presidente López Obrador siga saliendo al exterior, a finde estrechar relaciones con otros países, en especial Canadá.