Pese a T-MEC existen posiciones ideológicas en retroceso al sector agropecuario: CNA

Durante una videoconferencia para conmemorar el 120 aniversario de la sanidad vegetal en México, el presidente del CNA lanzó directamente la acusación en contra del subsecretario de Alimentación.

El primero de julio México entrará a una nueva etapa con el T-MEC / ReutersCréditos: Reuters / Archivo
Escrito en NACIONAL el

El titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) Bosco de la Vega, criticó que en el actual contexto de apertura económica, con la entrada en vigor del T-MEC, existan posiciones ideológicas de un grupo dentro del gobierno de Mexico que va en retroceso y con ideas de hace más de un siglo que no son adecuadas pata enfrentar los retos en materia de agricultura, alimentación y comercio.

Durante una videoconferencia para conmemorar el 120 aniversario de la sanidad vegetal en México, el presidente del CNA lanzó directamente la acusación en contra del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ( SADER ), Víctor Suárez Carrera quien carece, dijo, de un plan objetivo para enfrentar los retos en el sector.

Información relacionada: Empresarios de EEUU y Canadá ven con ojos favorables entrada en vigor de T-MEC

"Es un atentado contra la producción de alimentos en nuestro país y contra nuestro sector que el subsecretario quiera desmantelar el sistema agroalimentario que emos construido con muchos años de esfuerzo públicos y privados.

"En el CNA etanos de acuerdo en apoyar a los más necesitados pero también al sector que produce alimentos y desarrollo económico y social para México de una manera sostenible y sustentable", apuntó.

Bosco de la Vega también criticó que en el programa sectorial de la Agricultural y Desarrollo Rural 2020-2024 hayan quedado plasmadas las ideas del subsecretario Víctor Zuares Carrera las cuales van en sentido contrario al objetivo prioritario que es la autosuficiencia alimentaria, así como el aumento de la producción y la productividad agropecuaria, acuícola y pesquera.

"En este contexto como CNA lamentamos profundamente que las posiciones ideológicas de un grupo del gobierno donde esta el subsecretario de alimentación y competitividad de la SADER quiera llevarnos al retroceso con ideas de 120 años", puntualizó.

El titular del CNA afirmó que el propósito de dicho organismo es abatir la pobreza con tecnología y productividad responsable con el medioambiente y la salud.

Aclaró que no se desea más dependencia alimentaria ni mayor pobreza, pues México hoy produce el 60 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, aunque lo recomiéndale es alcanzar el nivel del 75 por ciento como lo recomienda la FAO.

Ante estos señalamientos el secretario de agricultura Víctor Villa Lobos Arámbula omitió hacer algún comentario o responder a los señalamientos de su antecesor en la video conferencia y se limitó a resaltar el papel del organismo encargado de atender los temas sanitarios en la agricultura mexicana.

Además mencionó que el crecimiento en la balanza comercial agroalimentaria tiene que ver fundamentalmente de sanidad vegetal pues en 2020 el gobierno federal invierte dos mil millones de pesos en eta materia para todos los estados del país.

Destacó la labor del Servicio de Nacional de Sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, lo que a permitido combatir diversas plagas que afectan a los cultivos, así como abrir camino para que los productos mexicanos sean bien recibidos como china y Corea del Sur entre otros.