Agradece Seade a AMLO su confianza para dirigir OMC

De acuerdo a Seade, el organismo internacional es vital en este momento para recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial.

91210144. México, 10 Dic 2019 (Notimex-Gerardo Luna).- El canciller Marcelo Ebrard y Jesús Seade Kuri (imagen), Subsecretario para América, dieron a conocer los pormenores de los acuerdos firmados que modifican el T-MEC. Ciudad de México, 10 de diciembre de 2019. En la imagen, NOTIMEX/FOTO/GERARDO LUNA/GLC/POL/
Escrito en NACIONAL el

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade agradeció la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador por proponerlo para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Mediante su cuenta de Twitter, el diplomático dijo estar "muy honrado" de contar con la confianza de López Obrador para contender por la dirección general de la OMC.

De acuerdo a Seade, el organismo internacional es vital en este momento para recomponer las relaciones comerciales a nivel mundial, el cual atraviesa profunda crisis.

Información relacionada: Gobierno de México postula a Jesús Seade para dirigir la OMC

Mediante redes sociales, agradeció también el apoyo de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y Economía, Graciela Márquez "el cual es fundamental para el proceso, así como a nuestros excelentes colaboradores y representantes. Llevar esto a puerto es un proyecto nacional y México cuenta con el mejor equipo para tal tarea".

Aseguró que México tiene un compromiso histórico con el multilateralismo, con la OMC, y con el comercio abierto. "Así lo constatan sus TLCs con medio centenar de países así como, en su momento, su liderazgo para destrabar y lograr La Ronda Uruguay y ver así nacer la OMC".

"Mi vocación multilateral es de siempre, el honor de ser primer embajador en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y activo negociador; director general adjunto del GATT en crisis: generando consensos para salir de un profundo bache en las negociaciones y lograr el nacimiento de OMC", indicó.

Recordó que también fue vicerrector en China y Hong Kong, al igual que activo asesor, y viviendo su cultura por más de 10 años; y "recientemente tuve el honor de representar a mi país en la renegociación de nuestro TLC con Norteamérica".

"Fortalecer OMC es un reto mundial imperativo. Su función negociadora, siempre su alma, está empantanada. Y su cuidado de las reglas, en seria crisis. El sistema multilateral, base de la prosperidad del comercio mundial desde los años 40, enfrenta su mayor reto en siete décadas", enfatizó.

Finalmente, refrendó su compromiso y el de México "con la búsqueda de soluciones al comercio abierto, con reglas y mecanismos beneficiosos para todos. Esto urge más que nunca a nivel mundial".