Fondo de apoyo a familiares de persona médico fallecido por Covid-19: PRI

El PRI recordó que el Gobierno Federal aún tiene pendiente la obligación de otorgar equipo de protección y seguridad a todo el personal.

Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso crear un fondo de apoyo económico para familias de personal de salud fallecido por Covid-19.

Manifestaron que la labor médica en el país debe tener un mayor reconocimiento, en especial para quienes atienden a pacientes con coronavirus, arriesgando su salud y su propia vida, así como la de sus familias.

*Información relacionada: Covid-19 tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial: Bárcena

Indicaron que las familias de los médicos, enfermeras, especialistas, internistas, camilleros, intendentes y demás personal fallecido a causa de contagios por Covid-19 deben recibir apoyo, mismo que podría otorgarse a través de la creación de un fondo de apoyo a la viudez y orfandad.

Lo anterior, tras recordar que hay iniciativas de organizaciones y asociaciones no gubernamentales, para respaldar becas hasta el nivel licenciatura, a los hijos de trabajadores de la salud fallecidos por coronavirus, así como pensión para sus familias y el pago de una indemnización.

Las diputadas Norma Guel y Mariana Rodríguez, así como el coordinador de la bancada, René Juárez, expresaron que el fondo podría conformarse con recursos ahorrados por la Federación a partir de medidas de austeridad.

Los principales beneficiarios deben ser, apuntaron, quienes no tienen contrato formal, quienes trabajan por honorarios, residentes médicos, quienes firman contratos por seis meses y todos aquellos que laboraban bajo el esquema del desaparecido Seguro Popular.

"No basta con reconocerles su esfuerzo y labor, es necesario que las autoridades les otorguen las garantías laborales y prestaciones sociales, que les permitan continuar haciendo su trabajo con la certeza de que, si llegan a faltar, sus familias no quedarán en el desamparo", apuntaron en un pronunciamiento conjunto.

Recalcaron que el Gobierno Federal aún tiene pendiente la obligación de otorgar equipo de protección y seguridad a todo el personal, así como dotar de nuevos insumos a quienes en su momento los recibieron, pero requieren renovarlos.