Diputados condenan muerte de Giovanni López; exigen castigo a responsables

Coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD Cámara de Diputados, Verónica Juárez, señaló que hay pruebas suficientes sobre el uso excesivo de la fuerza en la detención del joven.

Vinculan a proceso y dan prisión preventiva por un año a policías acusados de homicidio de Giovanni López / Twitter
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, legisladores de mayoría y oposición coincidieron en condenar de manera enérgica, la muerte de Giovanni López, ocurrida en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, a causa de presuntos actos de brutalidad policial, cometidos en el marco de la detención del joven por no utilizar cubrebocas.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenó los hechos ocurridos mientras López se encontraba bajo custodia de policías municipales.

Información relacionada: Detenidos policías involucrados en el homicidio de Giovanni López

Lamentaron y calificaron como inaceptable, que algunos gobiernos como el Jalisco hayan optado por usar la fuerza pública para "imponer" las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad federal en salud.

Recalcaron que las normas de distanciamiento social emitidas por la Secretaría de Salud incluían la instrucción de respetar derechos humanos y libertad civiles en su aplicación, aunado a que la salud pública no puede construirse a través de la fuerza pública.

Es desafortunado, dijeron, que algunos gobiernos hayan decidido dar enfoque "coercitivo" a esas disposiciones, en lugar de propiciar la colaboración y solidaridad de la población, por lo que hicieron un llamado al gobernador de Jalisco, a rectificar y respetar derechos humanos en la aplicación de la ley.

A su vez, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, arremetió de lleno contra el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

La congresista lo acusó de "inventar complots y manipulaciones políticas" para no asumir su responsabilidad por lo ocurrido con Giovanni López.

La integrante de la bancada de Morena en San Lázaro exigió al mandatario estatal "hacerse cargo de sus errores" y dar marcha atrás a las medidas "autoritarias, desproporcionadas y violatorias de derechos humanos" para atender la emergencia sanitaria por coronavirus.

Afirmó que el gobernante está "cegado por el poder" aunado a que lo responsabilizó, "por haber provocado con sus decisiones, un uso excesivo de la fuerza en la detención y asesinato de Giovanni López, por no usar cubrebocas".

Afirmó que el gobernador de Jalisco quiere desviar la atención de sus actitudes autoritarias, al señalar que durante las manifestaciones en Guadalajara este jueves 4 de junio, los actos de violencia registrados fueron provocados por integrantes del partido Morena, personas provenientes de la Ciudad de México y desde "los sótanos del poder".

Padierna Luna manifestó que el caso de López Ramírez debe ser tratado como "ejecución extrajudicial", en un contexto de autoritarismo, violencia institucional y abuso de poder alentados por el gobernador Alfaro Ramírez, al que también llamó "bravucón, déspota, mitómano, ofensivo, clasista, fascista y macho".

También lo señaló por generar un ambiente de confrontación, violencia, de distanciamiento y disputa con el Gobierno Federal.

En tanto, la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados se sumó a las expresiones de condena por la muerte de Giovanni López.

La coordinadora Verónica Juárez exigió una investigación a fondo y que las autoridades responsables de los hechos, también quienes trataron de ocultarlos y fueron omisos, sean sancionados.

Al pedir que el tema no se politice, la legisladora señaló que hay pruebas suficientes sobre el uso excesivo de la fuerza en la detención del joven, cuya muerte debe ser investigada a fondo.

La Fiscalía del estado debe indagar omisiones y acciones del presidente municipal, funcionarios de la propia institución y los elementos policiacos.

Juárez Piña agregó que el gobierno estatal también incurrió en abuso policial en las manifestaciones de este jueves en Guadalajara, por lo que se le exige respetar los derechos a la libre manifestación y libre expresión.

Al condenar las agresiones de algunos manifestantes hacia elementos policíacos estatales, la legisladora por Jalisco pidió que el gobierno de la entidad llame a una mesa de diálogo para dirimir los conflictos señalados por la vía pacífica.