Castigo a responsables de muerte de Giovanni López y agresión a policía en Jalisco: PAN

El diputado Macías Olvera advirtió que urge tomar medidas en todos los órdenes de gobierno, para frenar la creciente inseguridad en el país.

El PAN condenó el asesinato de Giovanni López a manos de la policía
Escrito en NACIONAL el

La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en la Cámara de Diputados exigió no dejar impunes el asesinato de Giovanni López ni la agresión cometida contra el policía Rodolfo Essaú, en el estado de Jalisco.

El diputado Felipe Macías señaló que ambas situaciones son reprobables y es preciso que los responsables, respectivamente, sean sancionados con el peso de la ley.

*Información relacionada: Propuesta de Morena sobre retiro de Afores, será contraproducente, alerta PRD

El subcoordinador de Régimen Político y Seguridad Pública de la bancada panista en San Lázaro, señaló que en ambos casos, todo abuso de autoridad debe ser penalizado.

"Exigimos justicia para Giovanni, una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares para aquellos elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, que participaron en el arresto. No podemos permitir que este tipo de situaciones queden impunes", dijo.

Se pronunció a favor de que la operación de cuerpos policíacos municipales y estatales adecúen su actuación, y que el sistema de prevención, proximidad policial, cadena de custodia y procuración de justicia se fortalezcan y de ser necesario corrijan, para evitar casos de abuso en el uso de la fuerza pública y que ello derive en hechos violentos en Jalisco y el resto de los estados del país.

Afirmó que la "mala actuación" de una corporación policíaca no debe ser elemento para denostar la labor que a diario realizan las y los policías en el país, que arriesgan su vida para mantener la seguridad, y no cuentan con equipo ni remuneración debidas.

Sobre los actos violentos registrados durante las manifestaciones de este jueves 4 de junio en Guadalajara, recalcó que exigir justicia no es sinónimo de violencia y actos como la agresión perpetrada al policía Rodolfo Essaú, deben ser sancionados conforme a la ley.

"Hacemos un llamado urgente al fortalecimiento de las instituciones seguridad pública y

procuración de justicia, capacitación permanente como primeros respondientes y proximidad policial para todos los elementos de la policías estatales y municipales, y de igual forma brindarles los recursos e insumos necesarios para que puedan ejercer eficientemente su labor", agregó.

El diputado Macías Olvera advirtió que urge tomar medidas en todos los órdenes de gobierno, para frenar la creciente inseguridad en el país.

De lo contrario, a la crisis sanitaria por coronavirus y su impacto económico, podría sumarse una crisis de tipo social con componentes de violencia que es necesario aplacar antes de que se desate, alertó.