Retorno de mexicanos en EEUU más ligado a elección que a pandemia

Los trabajadores migrantes hasta antes de la pandemia tenían salarios entre 2 y 3 veces mayores al mínimo y contaban con prestaciones.

Escrito en NACIONAL el

Los mexicanos en Estados Unidos, frente a la pandemia por COVID, se encuentran ante un escenario de enfermedades crónico degenerativas, hacinamiento que les impide guardar la sana distancia, enfermedades mentales que se agravan por el número de muertes por coronavirus y la recesión económica, advirtieron especialistas e investigadores, quienes coincidieron en que el retorno al país estará más bien sujeto o no al triunfo de Donald Trump.

Durante el Seminario Migración y Desigualdades ante COVID-19: Poblaciones vulnerables y redes de apoyo, México/Estados Unidos, Alexandra Délano, profesora de estudios globales de The New School en Nueva York, advirtió que en esta ciudad que ha sido "el epicentro del epicentro de la pandemia", los mexicanos enfrentan una crisis de salud física y mental por la pandemia, situaciones de precariedad y la falta de accesos a fondos de apoyo para el desempleo, pero aún así, la decisión de retornar a México está más ligada al triunfo de Trump en las elecciones.

Por su parte Claudia Masferrer, integrante del Colegio de México señaló que actualmente hay al rededor de 13 millones de mexicanos en el extranjero y la crisis pospandemia podría motivar su retorno sin que el gobierno esté preparado para integrarlos económica y socialmente.

Información relacionada: Es oportuno ir a EEUU; no haré política partidista: AMLO

De acuerdo al investigador y académico, Agustin Escobar, representante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), advirtió que los efectos económicos de la pandemia se resentirán más pronto y en mayor medida entre los trabajadores migrantes, quienes tuvieron que adelantar el éxodo hacia el sur ante el cierre de las comunidades indígenas para evitar la propagación del virus.

Los trabajadores migrantes hasta antes de la pandemia tenían salarios entre 2 y 3 veces mayores al mínimo y contaban con prestaciones, ahora deberán enfrentar el recorte de hasta el 25 por ciento en la producción para importación. De acuerdo a Rogelio Saenz, presidente de la Universidad de Texas en San Antonio, subrayó que en Nuevo México el 60% de los contagios por COVID son de indígenas Mexicano que han sido invisibilízados.

Finalmente Claudia Masferrer señaló que es urgente que el Estado establezca una política de acogida para los migrantes que estarán posterior a la pandemia en el país, además de reconocer que la movilidad y migración no se ha detenido en el país a causa del coronavirus y la que está motivada por la inseguridad y violencia en el país tampoco ha parado.