Leyes asociadas al T-MEC salen en San Lázaro; pasarán al Ejecutivo Federal

Los proyectos relacionados con el T-MEC serán enviados al Ejecutivo Federal para su publicación oficial, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó en periodo extraordinario y en condiciones sanitarias de excepción, por la pandemia de coronavirus, las minutas del Senado de la República relativas a leyes secundarias asociadas al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá.

En una sesión que duró más de cinco horas, de las cuales aproximadamente tres se utilizaron para la votación escalonada y en bloques de 50 legisladores, también se avaló el acuerdo para reanudar la selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los proyectos relacionados con el T-MEC serán enviados al Ejecutivo Federal para su publicación oficial, informó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Las minutas provenientes del Senado se presentaron en bloque y no fueron discutidas. Los integrantes de los grupos parlamentarios se limitaron a fijar posicionamientos.

Información relacionada: Aprobación de leyes reglamentarias del T-MEC

Las reservas presentadas no fueron procesadas en la Tribuna ni sometidas a discusión ni votación y sólo quedarán inscritas en el Diario de los Debates.

La nueva Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, se avaló con 367 votos a favor y una abstención.

La norma tiene como fin proteger la propiedad industrial a través de la regulación y el otorgamiento de patentes de invención, el registro de "modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; regular el secreto industrial; prevenir actos contra la propiedad industrial y la competencia desleal, a través de sanciones; así como promover invenciones de aplicación industrial.

Agrega que las patentes tendrán vigencia improrrogable por 20 años, incluyendo medicamentos, lo anterior, para no cerrar la puerta a medicinas genéricas de precios más accesibles.

La nueva ley de Infraestructura de la Calidad, y la abrogación de la Ley Federal de Metrología y Normalización, avanzó con 367 votos a favor y una abstención.

Dichas disposiciones fijarán y desarrollarán las bases de la política industrial en el marco del Sistema Nacional de Infraestructura de la Calidad, con el fin de promover el desarrollo económico, la capacidad productiva y el mejoramiento de las cadenas de valor, así como fomentar el comercio internacional y el cumplimiento de las normas que lo rigen.

También propiciará la innovación tecnológica, así como la creación de mayor infraestructura física y digital.

Las reformas y adiciones a la Ley Federal del Derecho de Autor, salieron con 369 votos a votos a favor y una abstención.

Ello, con el fin de armonizar el uso de tecnologías de información con el derecho de autores, intérpretes o ejecutantes, productores de fonogramas. Define qué se entenderá como proveedores de servicio de internet y sus responsabilidades; y prevé infracciones por violación a las normas sobre derechos de autor.

Establece medidas para proteger creaciones como libros, música y otras obras audiovisuales e intelectuales, del uso no autorizado o indebido a través de tecnologías de la información.

Las reformas al Código Penal Federal, en materia de piratería, fueron aprobadas con 364 votos a favor y una abstención.

Indican que la piratería será equiparada a delitos contra la propiedad intelectual.

Contemplan sanciones de seis y hasta meses de prisión, y multas de 300 a tres mil días a quien reciba o distribuya señales de satélite cifradas, sin la autorización de los distribuidores legales.

Impondrá de tres y hasta 10 años de cárcel y multas de dos mil a 20 mil días, a quien grabe, transmita o realice copias totales o parciales de películas exhibidas en salas de cine, sin autorización.

Penalizará con seis meses y hasta cuatro años de cárcel, y con 300 a tres mil días de multa, a quienes fabriquen, modifiquen, importen, distribuyan, vendan o renten dispositivos o sistemas para descifrar señales de satélite portadoras de programas, sin autorización.

La sanción será la misma para quien fabrique o distribuya equipos para recibir señales de cable sin autorización, reciba o asista a otro a recibir señales de manera ilícita.

También prevé penas que van de seis meses a seis años de cárcel y multas de 500 a mil días, a quien, con fines de lucro, eluda candados tecnológicos aplicados por productores de fonogramas, música, artistas, intérpretes o ejecutantes, y autores de cualquier obra protegida.

Las mismas sanciones se aplicarán a quienes, con fines de lucro, fabriquen, importen, distribuyan, renten o de algún modo comercialicen dispositivos, productos o componentes para eliminar candados utilizados por productores de fonogramas y creadores.

El caso es el mismo para quienes supriman o alteren información sobre gestión de derechos; y a quienes importen para distribución, transmisión, comunicación y puesta a disposición del público, copias de obras, interpretaciones, ejecuciones y música, a sabiendas de que la información sobre gestión de derechos fue suprimida o alterada de manera ilícita.