Emilio Lozoya, claves para entender su caso

La Fiscalía General de la República anunció este martes que el exdirector de Pemex aceptó ser extraditado a México.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex
Escrito en NACIONAL el

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero informó la mañana de este martes que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya aceptó su extradición al país donde enfrentará a la justicia mexicana; pero ¿por qué Lozoya está preso y de qué se le acusa?

A continuación, la cronología y las claves del caso.

Información relacionada: Emilio Lozoya acepta extradición a México: FGR

Enrique Peña Nieto, expresidente de México y Emilio Lozoya, ex titular de Pemex
Enrique Peña Nieto, expresidente de México y Emilio Lozoya, ex titular de Pemex

 

De enero a mayo de 2012

Emilio Lozoya fungió como el coordinador de Vinculación Internacional en la campaña electoral presidencial del priista Enrique Peña Nieto, ocupación que lo llevó a conocer a Luis Alberto Meneses, director de Odebrecht en México.

Meneses declaró bajo juicio ante autoridades de justicia en Brasil que entregó 4 millones de pesos para la campaña de Peña Nieto a cambio de contratos de obra pública durante el sexenio si éste ganaba la Presidencia de la República.

Julio 2012

Lozoya Austin integró el equipo de transición del Gobierno de Enrique Peña Nieto y en noviembre del mismo año, adquirió una casa valuada en 38 millones de pesos. Un mes después, fue designado director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para el sexenio de Peña.

Luiz Antonio Mameri, presidente ejecutivo de Odebrecht para América Latina y Angola declaró ante la justicia brasileña que Odebrecht le dio 6 millones de pesos adicionales a Lozoya.

Año 2013

Para mediados de este año AgroNitrogenados, una planta de fertilizantes que tenía 14 años sin operar, fue comprada tras la autorización de la junta directiva de una filial de Pemex con sede en Holanda, de acuerdo al portalDigital Post.

Una residencia en Ixtapa, con valor de 1.9 millones de dólares, fue presuntamente adquirida por un directivo de AHMSA a nombre de la esposa de Emilio, Marielle Helene Eckes.

En agosto, se identificó una transferencia por 1.2 millones de dólares desde una cuenta de Suiza, ligada al exfuncionario a la vendedora de la casa en Ixtapa; y para diciembre, Pemex aprobó la compra de AgroNitrogenados a AHMSA.

Las plantas de Urea I y II de Pro-agroindustria se encuentran listas para operar desde inicios de 2018, pero no se concluyeron las pruebas debido a la falta de CO2 / Reuters

 

Año 2014

En el primer trimestre del año, una de las empresas "fachada" que utilizaba Odebrecht para ocultar sobornos, recibió el depósito de 3.7 millones de dólares por parte de Altos Hornos de México S.A. (AHMSA). Para mayo, a través de su subsidiaria Agroindustria, Pemex compró AgroNitrogenados propiedad de AHMSA.

 

Odebrecht / Reuters

 

Año 2015

Casi a finales de año, el Consejo Administrativo de Pemex aprueba la compra de Fertinal y se concreta en enero de 2016.

Año 2016

Emilio Lozoya renuncia a Petróleos Mexicanos y a mediados de este mismo año lo relacionan con el caso Panama Papers que, exhibió el uso de offshores por parte de políticos, empresarios y famosos para la evasión fiscal.

 

Emilio Lozoya Austin / Reuters

 

Año 2017

La entonces Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) dio a conocer que habrá una investigación contra Emilio Lozoya, pero no logra concretarse.

Año 2018

En medio de una nueva contienda electoral a la Presidencia y luego del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador, el hoy Jefe del Ejecutivo, aseguró que se investigaría el Caso Odebrecht.

 

Triunfo electoral, Andrés Manuel López Obrador / Especial

 

Año 2019

El gobierno de México presentó una denuncia ante la actual Fiscalía General de República (FGR) por la compra de AngroNitrogenados.

En mayo del mencionado año, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto congeló las cuentas de Emilio y de AHMSA.

A mediados del 2019, Emilio Lozoya ya se encontraba en Alemania, por lo que este país abrió una investigación en su contra y la FGR aseguró su casa en Ixtapa.

En noviembre, su madre Gilda Margarita Austin, es vinculada a proceso por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero, pero logra enfrentar su proceso fuera de prisión.

 

Emilio Lozoya es detenido por autoridades de España / Reuters

 

2020, año de captura

A principios de este año, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, es detenido por las autoridades de Málaga, España.

 

Martes 30 de junio de 2020

La FGR anunció que Emilio Lozoya aceptó a la extradición a México para colaborar en las investigaciones emprendidas por las autoridades federales en su contra por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho, derivados de sus vínculos con Odebrecht y la planta de Agro Nitrogenados.