Emilio Lozoya acepta extradición a México: FGR

Alejandro Gertz Manero dio a conocer que el exdirector de Pemex presentó su solicitud de extradición al país.

Detención del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya / Reuters
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aceptó ser extraditado de España a México para colaborar en las investigaciones que se siguen en su contra por el caso de Odebrecht y la planta de Agro Nitrogenados.

En mensaje difundido en redes sociales, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que a partir de ahora se habrán de llevar a cabo una serie de gestiones ante el gobierno de España que permitan que, en un plazo inmediato, el ex servidor público regrese a México.

Información relacionada: Juez niega modificar suspensión concedida a madre de Emilio Lozoya

"Emilio Lozoya Austin presentó ayer, formalmente, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional del Reino de España, su solicitud por escrito en la que acepta la extradición requerida por esta Fiscalía General; y manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados".

Gertz Manero comentó que una vez que concluya la extradición de Lozoya Austin, iniciaran las diligencias para ubicar a personas de relevancia o grupos políticos vinculados en este caso.

"Una vez que esta etapa se haya cumplido, se iniciarán de inmediato las diligencias procedentes para establecer las responsabilidades de todos los involucrados y sus beneficiarios de los delitos ya señalados, incluyendo personas de relevancia o grupos políticos que hayan participado, o se hayan beneficiado de estos despojos a la nación mexicana. La relevancia del tema obliga a la transparencia absoluta de esta investigación, y a una equidad fuera de duda".

Alejandro Gertz refirió que la FGR ya realizó las diligencias necesarias para trasladar a Emilio Lozoya en una aeronave de bandera mexicana, con objeto de cumplir con todas las previsiones de seguridad y de salud en la internación a nuestro país.