Disminuyen solicitudes de refugio por Covid-19

El subsecretario de Segob, Alejandro Encinas, resaltó que el propósito es generar los instrumentos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria.

La Comar dijo que por el Covid-19 disminuyó drásticamente las solicitudes de refugio
Escrito en NACIONAL el

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva, explicó que de enero a mayo de este año, la pandemia por Covid-19 propició una caída del 27% en las solitudes para obtener la condición de refugiados en relación al mismo periodo del año pasado.

Esta disminución se atribuye al cierre de fronteras en los países del triángulo norte centroamericano, explicó al encabezar la instalación de la primera sesión ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y protección complementaria.

*Información relacionada: SSa tiene hasta septiembre para emitir reglas sobre cannabis medicinal

Detalló que en el primer trimestre del 2020, se había registrado un incremento del 34% en estas solicitudes respecto al mismo periodo del año anterior, pero disminuyó drásticamente ante la emergencia sanitaria.

Por su parte el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó que el propósito es generar los instrumentos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), y dar cumplimiento a los compromisos a nivel internacional que México ha suscrito en el Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), así como en el Pacto Mundial sobre los Refugiados.

Como presidente de la mesa, explicó que en dichos instrumentos se establecen como principios fundamentales de la política de refugio del país, la no criminalización por el ingreso indocumentado, la no discriminación y el respeto al Interés Superior de la Niñez y la unidad familiar.

En la sesión virtual el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Mark Manly, presentó el proyecto \u2018Revalidación de estudios y emisión de cédula profesional de solicitantes de la condición de refugiado y refugiados profesionales de la salud\u2019 para su incorporación a la respuesta en México por Covid-19, lo que representa un aporte para la población en necesidad de protección internacional al combate de la pandemia en México.