Ante la advertencia de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de que el decreto de medidas de austeridad "frenará sus actividades esenciales y paralizará su funcionamiento”, la dirigencia nacional del PRD pidió a la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, que fije un posicionamiento y gestione recursos para la atención a víctimas, de lo contrario que renuncie a su cargo.
En un comunicado, Ángel Ávila, integrante de la dirección extraordinaria del Sol Azteca, indicó que "mucho se habla de la transformación, pero poco se reconoce del retroceso en la defensa de los derechos humanos", por lo que piden la renuncia de Rosario Piedra "al no cumplir con la función de protección y defensa de los mexicanos".
Información relacionada: Atención a víctimas, no se quedará sin recursos para operar: AMLO
El perredista lamentó que la titular de la CNDH "siga guardando silencio cómplice respecto al decreto de austeridad que afectará la atención de víctimas, defensores de derechos humanos y protección a periodistas, en caso del recorte del 75 por ciento al capítulo 2000 y 3000".
la ombudsperson no se pronuncie pues la Comisión de Atención a Víctimas es la encargada de atender y dar seguimiento a las recomendaciones de la @CNDH @CorteIDH, @CIDH, @OACNUDH y @SCJN sobre casos como Ayotzinapa, Atenco, Tlatlaya, Guerra Sucia, entre otros.
— Angel Avila (@AngelAvilaPRD) June 3, 2020
Indicó que en caso de concretarse el recorte, se paralizaría la atención a víctimas de los casos de Ayotzinapa, Atenco, Tlatlaya, Guerra Sucia, entre otros.