CNDH emite extrañamiento por campaña “Cuenta hasta 10”

La CNDH hizo un enérgico llamado al gobierno y a la ciudadanía para reconocer que la violencia hacia las mujeres es una pandemia actual.

Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un por la campaña del gobierno federal "Cuenta hasta 10", ya que invisibiliza la gravedad del problema de la violencia contra las mujeres en el período de confinamiento, pues colocan a la institución familiar como un espacio seguro y cuyos conflictos se pueden resolver apelando a la calma.

Mencionó que en el periodo que comprende de enero al 26 de mayo, ha recibido 56 quejas por violencia de género, la mayoría corresponden a casos por violencia sexual (26), acoso laboral (14) y violencia obstétrica (8).

Agregó que la campaña desconoce las situaciones de violencia, vejación y maltrato que ocurren en la vida cotidiana de las mujeres y sus hogares, violencias que no son de carácter individual ni aislado, sino de carácter sistemático y cuyas principales víctimas son las mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores.

Información relacionada: Campaña "cuenta hasta 10"

Ante ello, la CNDH hizo un enérgico llamado al gobierno y a la ciudadanía para reconocer que la violencia hacia las mujeres es una pandemia actual que requiere de acciones conjuntas, para incorporar en todas las acciones la perspectiva de derechos humanos y género, donde los gobiernos destinen el máximo de recursos necesarios para erradicar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas.

Asimismo, se comprometió a realizar un informe especial que proyecte como resultado una recomendación urgente a todas las instituciones federales y locales para asumir con responsabilidad el problema de la violencia contra las mujeres.