Se requiere compromiso político para salir de crisis por Covid-19: Banco Mundial

El director de Prácticas Globales de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, afirmó que se requiere voluntad política y compromiso para salir de la crisis por la pandemia de Covid-19, a través de mejorar el sistema educativo.

Afirman que se requiere compromiso para salir de la crisis por Covid-19, a través de mejorar el sistema educativo / Freepik
Escrito en NACIONAL el

En el marco del evento “All Means All: Alcanzar potencial de todos”; expertos internacionales discutieron sobre los desafíos para que la educación sea más inclusiva y se destinen más recursos, y advierten que mientras niños y adolescentes no tengan acceso a la educación básica esto no sucederá.

En el diálogo vía remota, el director de Prácticas Globales de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, afirmó que se requiere voluntad política y compromiso para salir de la crisis por la pandemia de Covid-19 a través de mejorar el sistema educativo.

Información relacionada: SEP pone en riesgo el derecho a la educación, acusan diputados

"Hace cinco meses ya estábamos diciendo que ya estábamos en crisis, realmente de enero a ahora, la crisis es más dura, más seria, el proceso de aprendizaje se ha visto magnificado y vemos que es mucho más grave los desafíos que enfrentamos ahorita son más complicados que en enero. Aún así, en este frente tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance en cuanto a recursos, compromiso político, todos tenemos que trabajar unidos", aseveró.

A decir del experto, en esta coyuntura las tecnologías jugarán un papel importante, pero también es importante que se dé un vínculo entre el docente y el alumno.

Señaló que cuando se diseñan políticas públicas los países tienen que hacerlas teniendo siempre en mente a los más vulnerables. Por ello, destacó que todos los programas de educación del Banco Mundial incluirán la discapacidad para 2025.

A su vez, Manos Antoninis, director del Informe Global Education Monitoring Report, advirtió que no habrá inclusión, mientras que millones de niños y jóvenes en edad escolar carecen de acceso a la educación. "incluso antes de que las escuelas cerraran debido a la pandemia de Covid-19, 260 millones de niños de todo el mundo no estaban escolarizados".

Afirmó que la inclusión en la educación debe estar en la cima de las listas de prioridades de los gobiernos a medida que se recuperan de la emergencia sanitaria.

En su momento, Vibhu Sharma, especialista en discapacidad e inclusión, resaltó la necesidad de que haya un financiamiento dirigido a este sector, "vemos que hay millones que no tienen acceso a la educación y tratamos de responder a las necesidades de todos sin importar sus antecedentes".

"Es muy importante que trabajemos más en inversión y asegurarse que los más marginalizados, discapacitados y los afectados por las crisis puedan tener acceso a educación en la primera infancia", expuso.