FBI investiga los recursos de Guillermo 'Billy' Alvarez

La confirmación del bloqueo se hizo a través del Juez Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

Presidente del Curz Azul, 'Billy' Álvarez / Quadratín
Escrito en NACIONAL el

La División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos inició una investigación sobre el origen y destino de los recursos económicos del presidente de la cooperativa de La Cruz Azul, Guillermo Álvarez Cuevas.

Por este motivo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda determinó bloquear las cuentas bancarias de Álvarez Cuevas, quien ya fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de lavado de dinero.

Información relacionada: Señalan a "Billy" Álvarez de estar detrás de denuncias falsas

La juez Laura Gutiérrez de Velasco Romo, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa, dio un plazo de tres días al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, para que presente copia certificada del oficio signado por el agregado regional de México y Centroamérica de la División de Investigación Criminal.

"Requiérase al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para que en el término de tres días contado a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación del presente proveído, remita copia debidamente certificada, completa y legible de la totalidad del Acuerdo 72/2020, así como el acuerdo que recayó a la solicitud contenida en el oficio signado por el Agregado Regional Mexico y Centro America Internal Revenue Service Criminal Investigation, Deparment of the Treasury", señala el acuerdo.

En caso de que la UIF no cumpla con este requerimiento, se le impondrá una multa de 50 veces la Unidad de Medida y Actualización (equivalente a 4 mil 344 pesos), independientemente de que la sanción se vaya duplicando con cada nuevo requerimiento que se les formule, y advirtió que la "actuación omisa o renuente" provoca la dilación en la tramitación del presente juicio de amparo.

Asimismo, la juez Gutiérrez de Velasco Romo ordenó clasificar como confidencial la documentación que remitió la UIF, debido a que "contiene información relacionada con medidas implementadas para combatir y prevenir la comisión o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como datos de una investigación criminal de orden internacional".