DOF publica programa sectorial de Sedena

De acuerdo con el documento, una de las estrategias prioritarias de la Sedena será contribuir a la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional.

Sedena constituirá la base fundamental para la conformación de la GN, con efectivos de la Policía Militar
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2020-2024, el cual establece los seis objetivos prioritarios, mismos que se deberán cumplir en un periodo de seis años, ello con el fin de concretar las metas planteadas por la actual administración.

De acuerdo con el documento, una de las estrategias prioritarias de la Sedena será contribuir a la conformación y funcionamiento de la Guardia Nacional, tarea que, a decir de la propia dependencia, representa un papel histórico para lograr la paz pública.

Información relacionada: Sedena confirma intento de agresión en refinería de Guanajuato

Para concretar dicha estrategia, la Sedena constituirá la base fundamental para la conformación de la GN, con efectivos de la Policía Militar, además reclutará personal civil para causar alta como soldado Policía Militar en los batallones de Policía Militar.

Del mismo modo, promoverá entre el personal del Ejército y la Fuerza Aérea la convocatoria para formar parte de la Guardia Nacional, además de que coadyuvará en la educación y profesionalización del personal que integra la nueva institución de seguridad, en coordinación con las dependencias competentes.

También tendrá que contribuir a satisfacer las necesidades de vida, operación y desarrollo para la creación de la GN, relacionadas con vehículos, armamento, vestuario y equipo y colaborar con las dependencias de la administración pública federal en la elaboración de la normativa de la GN y con las coordinaciones regionales en tareas de seguridad pública en tanto se consolida la nueva institución.

De acuerdo con el programa sectorial, la Sedena también tendrá como objetivos prioritarios aplicar una política integral de austeridad y erradicar la corrupción; hacer más eficiente la operatividad de las fuerzas armadas de tierra y aire, y fortalecer las relaciones civiles-militares basadas en el diálogo, apertura, transparencia y respeto.

El documento señala que la Sedena se continuará consolidando como un actor estratégico en el 2024 para la paz y la seguridad, contribuyendo al desarrollo nacional y siendo un factor de cohesión que integra y fusiona a la sociedad mexicana, optimizando la operatividad de las fuerzas armadas para afrontar con éxito las amenazas, riesgos y desafíos multidimensionales que constituyen un obstáculo al logro de los objetivos nacionales, de modo que, para el 2040, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentren dotados de recursos humanos, materiales, tecnológicos e informáticos de alta calidad, acordes a la potencialidad del país.