AMLO realiza gira histórica a pueblos indígenas: Adelfo Regino Montes

Adelfo Regino Montes, titular del INPI, explicó que se han realizado 42 giras en 19 entidades de la República.

Adelfo Regino Montes, titular del INPI dijo que los encuentros con AMLO se informa de los programas que este gobierno tiene para sus habitantesCréditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado una gira histórica, "sólo comparada con la visita del presidente Lázaro Cárdenas", a las comunidades y pueblos indígenas del país, anunció el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

Durante su participación en la conferencia de prensa para los Programas del Bienestar, explicó que se han realizado 42 giras en 19 entidades de la República y el mandatario federal a visitado 41 pueblos indígenas, además de un pueblo afromexicano y una comunidad indígena migrante.

*Información relacionada: Publican acuerdo para crear Comisión de Amnistía

En estos encuentros ha escuchado, establecido acuerdos e informado de los programas que este gobierno tiene para sus habitantes, principalmente para los más olvidados y los más pobres.

En éstos encuentros con los gobiernos y autoridades originarias, se han adquirido compromisos como el respeto a las tierras y cerros sagrados y con ello evitar proyectos en estas zonas; caminos y carreteras, una universidad de lenguas originarias, entre otros, los cuales aseguró Regino Montes, se van cumpliendo de manera paulatina.

Finalmente explicó que aún hace falta que el Presidente recorra algunos pueblos y comunidades más del norte del país, pero esto se realizará en cuando se supere la emergencia sanitaria.