Pacientes Covid-19 se quedaron en hospitales durante sismo

Los hospitales de la red del Gobierno de la Ciudad de México, descartaron daños o afectaciones principalmente en aquellos donde se atiende a pacientes con Covid-19.

Los Centros hospitalarios del Seguro Social así como algunos del ISSSTE y de la Secretaría de Salud como el Juárez y Hospital General, atendieron los protocolos de Protección Civil
Escrito en NACIONAL el

La emergencia que se vive en la Ciudad de México por la pandemia Covid-19, obligó a los diferentes hospitales públicos y privados a mantener a los pacientes dentro de los nosocomios y no exponerlos en la vía púbica a pesar de la magnitud del sismo que se registró la mañana de este martes.

Los hospitales de la red del Gobierno de la Ciudad de México, descartaron daños o afectaciones principalmente en aquellos donde se atiende a pacientes con Covid-19.

*Información relacionada: CDMX registra 69% de ocupación hospitalaria por Covid-19

Los Centros hospitalarios del Seguro Social así como algunos del ISSSTE y de la Secretaría de Salud como el Juárez y Hospital General, atendieron los protocolos de Protección Civil y solo familiares de pacientes y personal médico salió de las instalaciones.

“No sacaron a pacientes de Covid-19 y solamente de otras enfermedades y algunos médicos y enfermeros, camilleros y personal del hospital, no vi ningún paciente a pesar de que estuvo fuerte, eso es lo único que yo vi durante el sismo”, señalaron los familiares de pacientes.

En hospitales privados como el Álvaro Obregón donde se brinda atención a policías de la Ciudad de México también se realizó la evacuación de manera ordenada y solo evacuaron a pacientes en camilla que no tienen registro de contagio de Covid-19.

“Cuando el paciente está grave hay que quedarnos con el, están bien, se les dio su tratamiento, una vez en piso el médicos los recibió y se empieza a reajustar su tratamiento.Se quedaron ahí dentro, dos médicos con tres enfermeras y actualmente tenemos 12 pacientes con Covid y a los pacientes que se desalojaron son a los que pueden caminar y los que podían valerse si mismo.

"Los de Covid-19 no fueron desalojados en este caso por qué requieren de oxígeno y se quedan en cumplimiento del protocolo médico", sostuvo.

En el Hospital Pediátrico Federico Gómez y en el Centro Médico nacional siglo XXI, también se observó la salida solo de personal medico con tapabocas, creta, guantes y algunos con batas junto con familiares de pacientes que se situaron en los puntos de reunión para este tipo de emergencias.

En inmediaciones de todos los hospitales la SSC desplegó un dispositivo de vigilancia y vialidad para resguardar a las personas que salieron a las calles tras el sismo de 7.5 grados.

“Yo tengo un paciente con Covid-19 entonces necesito saber cual fue el protocolo que siguieron ante el sismo, para los médicos si aplicaron un protocolo, salieron y después los regresaron y los estaban desinfectado pero los pacientes no lo se”, puntualizó un familiar.