Impacta a Huatulco crecimiento del mar por sismo

El doctor Leonardo Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, estimó que el número de personas que sintieron muy alta la intensidad del sismo de la mañana de este martes, fue de aproximadamente 1 millón.

Así lucen las calles de la capital de Oaxaca, luego del sismo magnitud 7.5 que esta mañana se registró al sur de La Crucecita, en el municipio de Huatulco / Especial
Escrito en NACIONAL el

El Servicio Sismológico Nacional (SSN), informó que se mantiene por el momento la alerta de tsunami en las costas de Huatulco, Oaxaca, en donde se estimaba un incremento de un metro en el oleaje y se registra 60 centímetros de aumento.

En conferencia de prensa, Hugo Delgado, director del Instituto de Geofísica, explicó que se estima un aumento de hasta 70 centímetros más del nivel del mar en las próximas horas.

Información relacionada: Sismo de 7.5 deja dos lesionados en CDMX; 97.5% de altavoces funcionó

Por su parte el doctor Leonardo Ramírez, del Instituto de Ingeniería de la UNAM, estimó que el número de personas que sintieron muy alta la intensidad del sismo de la mañana de este martes, fue de aproximadamente 1 millón de personas en la zona del epicentro.

Aproximadamente 18 millones de personas más en la parte centro-sur de Mexico sintieron de manera moderada el sismo, sin contar a los habitantes de la Ciudad de México que fueron aproximadamente el 90%, es decir, se estima que 22 millones de personas en estas zonas del país percibieron el movimiento de la tierra.

personas
Personas aglomeradas por sismo en calles de CDMX / Reuters

Por su parte la jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, explicó que el movimiento sísmico tuvo una profundidad de 5 kilómetros muy cerca de la comunidad de Crucesita en Oaxaca.

Finalmente sobre el tsunami pronosticado, la UNAM determinó que la zona más afectada ha sido Huatulco, pero también impacta de manera leve a toda la costa pacífica de México, sin embargo el nivel más grande de la ola has ido en esta zona de las playas de Oaxaca.