Renuncian integrantes de la Asamblea Consultiva de Conapred

El coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino, alertó que el presidente de la República está desmantelando instituciones de defensa de derechos humanos.

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) / Google Maps
Escrito en NACIONAL el

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) registró las renuncias de algunos de sus 20 integrantes.

Lo anterior, en el marco de las declaraciones del presidente de la República que primero se enfocaron en la eventual desaparición del organismo, del cual dijo no tener conocimiento; luego sobre el posible nombramiento de una mujer indígena como nueva titular y finalmente que en su gobierno "no hay cabida para simuladores".

Información relacionada: Aclara Gutiérrez M\u00fcller sobre renuncia en CONAPRED

Durante el fin de semana, anunciaron su separación de la Asamblea Consultiva del Consejo, Regina Tamés, directora ejecutiva del Grupo de Información de Reproducción Elegida (GIRE); la periodista Katia D\u2019Artigues; así como el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, Mauricio Merino.

Merino Huerta anunció su renuncia en un noticiero radiofónico, donde alertó que el presidente de la República está desmantelando instituciones de defensa de derechos humanos.

Calificó como inaceptable e incongruente la situación en que se encuentra el Conapred y por ello debía expresar su desacuerdo.

Recordó que durante los últimos 10 años fue integrante de la Asamblea de la cual también fue presidente.

Por su parte, D\u2019Artigues Beauregard, publicó en redes sociales su carta de renuncia.

El documento fechado el pasado 19 de junio, está dirigido a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas; así como a Mariclaire Acosta, presidenta de la Asamblea Consultiva.

Manifestó que Conapred no ha simulado, sino protegido y defendido a víctimas de discriminación y recalcó que sin el apoyo del Primer Mandatario, el compromiso de los funcionarios de Gobernación con los derechos humanos no será suficiente.

Expresó su postura contra los recortes presupuestales a instituciones defensoras de derechos y grupos vulnerables; contra el desmantelamiento de organismos como el Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis); y contra el menosprecio y abandono del Gobierno Federal a la sociedad civil.

También lamentó el "descabezamiento" de Conapred, y alertó que forma parte de una futura reforma a presentar ante el Congreso de la Unión, para desaparecer organismos autónomos.

A su vez, Tamés Noriega, publicó en su cuenta en Twitter, @reginatames, la carta de renuncia con fecha del próximo martes 23 de junio.

En el texto indica que el Gobierno Federal ha mostrado desinterés y desconocimiento de las causas contra la discriminación y adoptó una postura "hostil" contra el Consejo.

"Ante está situación he decidido presentar mi renuncia al lugar honorífico que he ocupado en la Asamblea Consultiva. Mi compromiso con los derechos humanos, con la defensa de la diversidad y la agenda feminista me llevan a seguir dando las batalla desde otras trincheras", finalizó.