AMLO y Durazo cometieron delitos al mentir sobre Ovidio, merecen sanción: PAN

Los legisladores del albiauzul pidieron que dichas faltas sean sancionadas en los términos de la ley.

Presidente de México, AMLO y el secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo / Especial
Escrito en NACIONAL el

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República reiteró la exigencia de que el Presidente de la República y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, sean sancionados por haber incurrido en delitos, al mentir sobre la captura del narcotraficante Ovidio Guzmán.

Información relacionada: Desaparecer órganos autónomos tendrá efecto nocivo: PAN

Señalaron que las declaraciones hechas por el Presidente de la República, durante la conferencia matutina de este viernes 19 de junio, respecto a que él personalmente ordenó la liberación del hijo del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, representan la confirmación de que él mismo y el secretario Durazo Montaño, violaron la ley.

El titular de la Secretaría de Seguridad mintió al Congreso de la Unión pese a que, las ocasiones en que se le citó para tratar el tema, estaba bajo protesta de decir verdad, reclamaron.

Los panistas en el Senado indicaron que esas conductas configuran delitos contra la administración de justicia y evasión de presos.

"@lopezobrador_ confirma que @AlfonsoDurazo mintió al @senadomexicano en su comparecencia por culiacanazo. Ambos cometieron delitos: -El secretario mintió bajo protesta de decir verdad. -El Presidente, en contra de la administración de justicia y evasión de presos", escribieron en Twitter los @SenadoresdelPAN.

Para reforzar el mensaje, la senadora Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del recinto, replicó en su cuenta en la red social de Twitter, un video editado, que incluye imágenes del operativo en Culiacán, en octubre de 2019, así como fragmentos de la conferencia donde el secretario Durazo afirma que la decisión de liberar al hijo de "El Chapo" fue tomada por el Gabinete de Seguridad.

El material incluye parte de las declaraciones ofrecidas por el Presidente en octubre del año pasado, donde reiteró que los miembros del Gabinete, de manera colegiada, tomaron la determinación de "soltar" al señalado, e incluso, donde afirma que él no estaba enterado de esa decisión.

Cerraron la edición en video, con sus dichos en la conferencia de este 19 de junio, ofrecida en el estado de Morelos, donde el Jefe del Ejecutivo afirma tajante que él ordenó la liberación referida.

"Vean esto: Octubre/2019: -“Yo no estaba informado” -“La decisión la tomó el gabinete de seguridad” Junio/2020:-“Yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a ese presunto delincuente” ¿Miente con dolo o por enfermedad?", cuestionó la senadora @kenialopezr. Zona de los archivos adjuntos