TEPJF ha resuelto más de mil 300 asuntos durante 2020

El magistrado, Felipe Barrera, afirmó que se está trabajando para hacer una institución más transparente.

El TEPJF destacó la importancia de una justicia abierta y cuestionó cómo es que la pandemia de Covid-19 incidirá en la manera de operar de las instituciones / Archivo
Escrito en NACIONAL el

Al destacar las acciones para fomentar la transparencia dentro de la institución, Felipe Fuentes Barrera, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), comentó que durante 2020 han resuelto mil 305 asuntos, y tan solo durante la pandemia de Covid-19 han sido atendidos 80 casos de manera virtual.

Durante la inauguración del congreso virtual "Transparencia y Justicia Abierta en el marco del Covid-19", afirmó que se está trabajando para hacer una institución más transparente.

Información relacionada: TEPJF pide que en próxima Reforma Electoral incluyan justicia digital electoral

"Queremos que la ciudadanía tenga la firme convicción de que la transparencia llegó y se adueñó del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que la ciudadanía está en el centro de esta institución, que tenemos claro que es la base de nuestra función", indicó.

En medio de la emergencia sanitaria por coronavirus, informó que la institución a su cargo ha recibido 134 solicitudes de información, de las cuales, 25 ya han sido atendidas mediante sesiones virtuales.

"El objetivo es que toda la información que publiquemos cumpla cabalmente con la normatividad en la materia, en abono del ejercicio de los derechos ciudadanos", aseveró.

Como parte de las acciones para hacer un Tribunal más abierto, informo que buscarán que este 2020 se logre la certificación en materia de transparencia por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De igual forma, comentó que próximamente se llevará a cabo un congreso virtual y se está construyendo un catálogo de datos abiertos, además habrá un apartado de transparencia proactiva en su página de internet, y se trabaja con el INAI para la creación de cuadernillos sobre justicia abierta.

A su vez, el titular del órgano garante, Javier Acuña destacó la importancia de una justicia abierta y cuestionó cómo es que la pandemia de Covid-19 incidirá en la manera de operar de las instituciones.