AMLO reconoce que él ordenó la liberación de Ovidio Guzmán en 2019

El mandatario mexicano explicó que ordenó que se detuviera el operativo y se dejara en libertad a Ovidio Guzmán, para no poner en riesgo a la población, porque iban a perder la vida más de 200 inocentes.

Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador / EFE
Escrito en NACIONAL el

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que él fue quien ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, en el operativo del 17 de octubre de 2019 cuando ya había sido detenido por las Fuerzas Armadas en Culiacán.

"Yo ordené que se detuviera ese operativo y se dejara en libertad a ese presunto delincuente para no poner en riesgo a la población, porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 inocentes", manifestó el primer mandatario mexicano al destacar que 48 horas después de los hechos, "aunque parezca increíble", su homólogo estadunidense, Donald Trump, le ofreció apoyo sin medrar la soberanía nacional.

Información relacionada: Confirma Durazo orden de extradición contra Ovidio Guzmán

"No vamos a permitir que ningún gobierno extranjero se inmiscuya en asuntos que sólo corresponden a las autoridades mexicanas. Eso es respetar, hacer valer nuestra soberanía. Esto no significa que no haya cooperación, existe, pero nosotros decidimos si esa cooperación puede ayudar siempre y cuando se respete nuestra soberanía", enfatizó el presidente de la República.

 

López Obrador resaltó que ha sido muy buena la colaboración con los Estados Unidos, el Jefe del Ejecutivo mexicano indicó que Trump también ofreció su apoyo cuando en Bavispe, Sonora, "asesinaron a niños y mujeres de la familia Lebarón y otras familias. El ofrecimiento (de Donald Trump) fue en el sentido de que nos mandaban agentes para ayudar a investigar los casos y castigar los responsables. De manera muy respetuosa le agradecimos su ofrecimiento y él entendió que nos correspondía a nosotros atender estos casos, como siempre".

El presidente de México indicó que aún no hay respuesta del gobierno de Estados Unidos a la nota diplomática enviada por la Cancillería mexicana sobre el operativo Rápido y Furioso.

"Nosotros consideramos una violación a nuestra soberanía que se haya permitido la introducción de armas, teniendo conocimiento el gobierno de México; aunque se ha negado este asunto, hay evidencias, hay información que se está desclasificando en Estados Unidos, en donde se menciona que ese operativo se hizo de manera conjunta entre el gobierno de ese país y el gobierno de México".

López Obrador enfatizó que antes "había mucha injerencia de elementos, de agencias del extranjero en los asuntos internos de México… ajusticiaron a un jefe de una banda criminal famoso en un operativo y se supo que había intervenido una organización de Estados Unidos, cuando se llevó a cabo. Y no sólo eso el embajador estadunidense declaró que el gobierno de Estados Unidos confiaba más en la Marina que en el Ejército. Se metió a opinar sobre un asunto que solo compete a nosotros, los mexicanos. Había un injerencia total. Eso ya no", sentenció el primer mandatario.