INE perfila aprobar modificaciones a documentos básicos de MC

Movimiento Ciudadano debe alcanzar “una participación numérica paritaria de mujeres y hombres en los procesos electorales, tanto internos como de elección popular".

Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova / NTMX
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral perfila aprobar las modificaciones a los documentos básicos Movimiento Ciudadano en la que cual se asume como el primer partido que tiene en sus estatutos, declaración de principios y programa de acción un lenguaje incluyente, que permite el cambio de sus órganos de dirección y se establece una carta de identidad que deben firmar los militantes.

Además, de que Movimiento Ciudadano debe alcanzar "una participación numérica paritaria de mujeres y hombres en los procesos electorales, tanto internos como de elección popular, así como en los órganos de dirección, control, secretarías, administración, asesoramiento, comisiones permanentes y demás instancias".

Información relacionada: En tiempos de pandemia, democracia no se suspende: INE

En la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, director de Partidos del INE, indicó que en estos momentos los estatutos de Movimiento Ciudadano no vulneran el derechos de los afiliados, simpatizantes y adherentes.

"Se le señaló que la siguiente modificación a estatutos que hicieran tendría que incluir las observaciones al lenguaje incluyente, tiene que ver con sobre derechos y obligaciones de las personas militantes, sobre cambio de nombre de sus órganos de dirección, relativas de modificaciones de órganos estatutarios y las que versan sobre carta de identidad como parte de los documentos básicos del partido público"

También, explicó que consideran pertinente que en una próxima sesión el Consejo General del INE otorgue la declaración de constitucionalidad y legalidad a las modificaciones de los documentos básicos de Movimiento Ciudadano.

Los documentos señalan que los afiliados, simpatizantes y ciudadanos que cumplan con los requisitos constitucionales y legales de elegibilidad podrán aspirar en condiciones de igualdad a ser candidatos a cargos de elección popular.