Se recupera paciente de Covid-19 al aplicarle tratamiento de plasma

Aída ingresó el 29 de mayo en estado grave, ya que padece hipertensión arterial, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Escrito en NACIONAL el

El IMSS en Coahuila reportó a su primera primera paciente recuperada de Covid-19, tras haberse sometido al tratamiento de protocolo de plasma convaleciente durante 15 días.

Aída ingresó el 29 de mayo en estado grave, ya que padece hipertensión arterial, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que complicaron su estado por coronavirus.

Tras un análisis colegiado por parte de los directivos del hospital y un grupo de médicos consideraron que Aída era candidata para el tratamiento con plasma de un paciente ya recuperado de Covid, el procedimiento se les explico a ella y a sus dos hijos, quienes firmaron los consentimientos.

Información relacionada: Ricardo Peralta, subsecretario de Segob, dona plasma para pacientes Covid-19

Fue hasta el viernes 5 cuando se le realizó la primer transfusión y un días después se tomaron las primeras muestras que ya mostraban evolución, al mejorar los niveles de saturación de oxígeno.

Si bien no hay evidencia científica de que algún medicamento sea efectivo para tratar el Covid-19, el protocolo parte de que obtener plasma de personas ya recuperadas que han generado anticuerpos en su sangre y al transfundirse a un enfermo estimulan su capacidad de combatir el virus.

Los especialistas llaman a aquellos que han padecido coronavirus y se recuperaron a donar plasma para salvar más vidas, por lo que pueden llamar al 800 2222 668 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas o enviar un email a [email protected].

Fotos: Ernestina Álvarez