Padres de niños con cáncer protestan en la garita de San Ysidro

Señalan que desde noviembre pasado se ha registrado desabasto de fármacos oncológicos en Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.

Escrito en NACIONAL el

Ante el desabasto de medicamentos oncológicos pediátricos en Baja California, papás de niños con cáncer se manifestaron en la garita de San Ysidro y demandaron al IMSS y a la Secretaría de Salud que envíe a la brevedad el fármaco ciclofosfamida, que sirve para tratar leucemía, linfomas y mieloma múltiple.

Emanuel García, de la organización "Por ayudar", indicó que desde noviembre pasado se ha registrado desabasto de fármacos oncológicos en Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.

"Nos reunimos por la situación que aqueja a Baja California en específico a las clínicas del IMSS, unas 20, que acuden a Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana, los papás desde noviembre y diciembre están batallando con la ciclofosfamida, se ha venido agravando, Covid-19 vino a rematar, hoy por hoy no hay".

Información relacionada: Autoridades no cuentan con un censo de menores con cáncer en el país: Israel Rivas

Los padres señalaron que a pesar de que la semana pasada se reunieron con autoridades de Salud y se acordó que enviarían el medicamento éstos no han llegado y en la capital solo tienen 13 de los 29 fármacos que hacen falta a nivel nacional, por lo que espera que se tengan a la brevedad los cuadros completos y se firmen los acuerdos de no desabasto por escrito.

Por su parte, los papás de niños con cáncer de diversos hospitales del país respaldaron "incondicionalmente la toma de la garita internacional de San Ysidro como medidas desesperadas de presión ante la falta de medicamentos para sus hijos".

Fotos: Ernestina Álvarez