GOAN insiste en un acuerdo en defensa de la libertad, democracia y federalismo

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, propuso un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que les corresponden y se respete el federalismo.

Reunión de trabajo de gobernadores que integran la GOAN / Twitter @GOAN_MX
Escrito en NACIONAL el

La Asociación Nacional de Gobernadores del PAN (GOAN) propuso el Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo, ahí reconocen que la crisis sanitaria y económica por Covid-19 ha dejado 17 mil muertes y 12 millones de mexicanos sin ingresos, por lo que podría generarse ingobernabilidad, así lo advirtió Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes.

"La quiebra económica de millones de familias nos enfrenta a una emergencia social, debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad".

Información relacionada: "Es el momento de unirnos"; GOAN llega a acuerdos ante crisis sanitaria

El documento, fue integrado en una reunión donde asistieron los nueve gobernadores panistas en Dolores Hidalgo, Guanajuato y difundido en un video conjunto, en el cual piden no minimizar la "asechanza a las instituciones y a la democracia", dijo Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur.

"No hay lugar para el regreso de una suerte de república monárquica, las familias mexicanas viven con una preocupación, angustia, decepción y enojo, a todas ellas queremos decirles: ¡No están solos, si hay de otra, si es posible evitar la ruina".

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, propuso un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que les corresponden y se respete el federalismo, así como la pluralidad de las opiniones discrepantes y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición.

"Para lograrlo nos pronunciamos por un acuerdo en defensa de la libertad, la democracia y el federalismo, ello significa libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política, y económica, mediante un nuevo pacto fiscal".

La propuesta contempla certeza jurídica para las inversiones y seguridad para las familias, explicó José Rosas Aispuro, mandatario de Durango.

"Libertad de vivir sin miedo, en donde el Estado sea garante de la seguridad de las familias y de la gente honesta, no al revés".

Incluso, contempla la libertad un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja; donde el gobierno hable con sinceridad, informe y no solo divulgue su ideología y defienda el empleo y las inversiones.

En la integración de este documento también participaron los mandatarios de Guanajuato, Diego Sinhue; de Querétaro, Francisco Domínguez; de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Yucatán, Mauricio Vila.