Pospondrá Monreal presentación de iniciativa Inmecob

Monreal Ávila explicó que su propuesta de iniciativa busca abrir el diálogo a la verdadera competencia.

Escrito en NACIONAL el

El senador Ricardo Monreal Ávila, aseguró que no existe intención de crear un súperpoder para beneficio del Ejecutivo y anunció que la presentación de su iniciativa para la creación del Instituto Nacional de Mercados y Competencia el Bienestar (Inmecob), será pospuesta para iniciar un proceso de discusión en la materia.

Durante una transmisión realizada a través de sus redes sociales, Monreal Ávila explicó que su propuesta de iniciativa busca abrir el diálogo a la verdadera competencia y que no solo responda a la lógica de las ganancias económicas como sucedió en gobiernos anteriores.

El Inmecob otorgaría, de acuerdo a la propuesta del Senador por Morena, el control de tres organismos autónomos al Ejecutivo: el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), con la posibilidad incluso de designar a los integrantes de los órganos de gobierno.

Información relacionada: PAN propone que préstamo del BM sea para crear empleos

El legislador justificó la presentación de su iniciativa, bajo el argumento de que, a pesar de éstos tres organismos autónomos, las empresas llegaron a convertirse en verdaderos monopolios "con conductas que se alejaron de la legalidad”.

Finalmente señaló que la decisión de posponer la presentación de la iniciativa, es para iniciar el proceso de diálogo con los interesados, construir una solución consensuada y no apostar por la confrontación y polarización.