Analizan iniciar actividades presenciales en San Lázaro

A partir de la semana del 22 de junio podría haber condiciones.

Escrito en NACIONAL el

A partir de la semana del 22 de junio podría haber condiciones para que la Cámara de Diputados pueda sesionar de manera presencial y convocar a un periodo extraordinario para desahogar los temas pendientes, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

Explicó que el anuncio sobre el cambio del semáforo de contagios por COVID en la Ciudad de México, previsto para el 15 de junio, abriría la posibilidad de las sesiones presenciales de la Permanente y de buscar acuerdos políticos para abordar los temas pendientes del Congreso de la Unión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados aclaró que esto se llevaría a cabo atendiendo de manera estricta las recomendaciones que emita el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell, para tener los cuidados necesarios y medidas básicas de higiene y sana distancia.

Información relacionada: Pospondrá Monreal presentación de iniciativa Inmecob

Delgado Carrillo señaló que en materia del nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC), la Cámara de Diputados tiene como pendiente la aprobación de la Ley Federal de Variedades Vegetales; el proyecto de iniciativa para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que permitirá una reasignación de los recursos para lo que resta del año 2020.

Otro tema sería el de la posible desaparición de algunos fideicomisos para transparentar sus recursos y hacerlos más eficientes, una vez que concluyan los foros de parlamento abierto para su análisis y discusión; además del análisis de algunas medidas para apoyar a la población en el marco de la pandemia generada por el coronavirus en el país y adecuaciones a la Ley Orgánica del Congreso para poder tener votaciones en línea.

Asimismo, expresó el diputado, está pendiente la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes debían rendir protesta en abril, pero cuyo proceso de selección se interrumpió por la suspensión de las actividades en el marco de la Jornada Nacional de Sana Distancia.