Aumentan llamadas al 911 por violencia a la mujer en el contexto de Covid-19

En ese sentido el INMUJERES  considero que la pandemia por Covid19 evidenció las desigualdades que ya existían.

Luz Beatriz Rosales, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), sostuvo que México está frente a un escenario inédito
Escrito en NACIONAL el

La crisis derivada por la pandemia Covid-19 generó también un incremento de al menos 20% en llamadas al servicio 911 por casos de violencia contra la mujer y en la misma proporción, se registró un aumento en atenciones de los Institutos de la Mujer en todo el país, aseguró Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Durante una video conferencia en Palacio Nacional, señalo que esta contingencia nos ha hecho reflexionar a todos y se espera que la "nueva normalidad" tiene que ser una transformación social, donde aspectos que no se valoraban sean vistas de otra manera, en virtud de los llamados que se ha hecho a la ciudadanía destacando los valores como la justicia y la solidaridad.

*Información relacionada: Planean ampliar calles peatonales en Centro Histórico, anuncia Sheinbaum

"Aumentó el número de llamadas, recibió alrededor de 20% más de llamadas en el primer trimestre y estamos dándole un seguimiento casi diario a este tema; se está trabajando en prevenir y atender la violencia y repito, una cosa muy importante es que los servicios de atención son considerados en México servicios esenciales", puntualizó.

"Aunque nos ha puesto desafíos enormes y aunque tenemos una crisis económica tremenda, aunque tenemos el desafío de regresar no podemos regresar igual como salimos y que se logren transformaciones en nuestro país .

Respecto a la atención derivado de la información que dan los servicios de atención de los Institutos de la Mujer, se ha reportado un incremento de entre 20 y 30 por ciento.

Por su parte Luz Beatriz Rosales, directora del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), sostuvo que México está frente a un escenario inédito y las mismas instancias oficiales y de la sociedad civil hacen un llamado a la mujeres que sufren violencia a denunciar los hechos, situación que ha generado un incremento en las llamadas a servicios como el 911.

"Hay que tener cuidado con las cifras, los llamados a normalizar la violencia son importantes y estamos buscando relaciones igualitarias.

"Se está atendiendo de manera integral la violencia e incluso situaciones extremas mediante los albergues y refugios de las sociedad civil y se protege la seguridad de las persona afectadas", aseveró.

El INDESOL puso en marcha el programa de sensibilización "Alas para el cambio ", cuyo propósito es promover la construcción de una cultura de paz y respeto entre mujeres y hombres, asi como la solidaridad, integración familiar y relaciones igualitarias para fomentar espacios libres y seguros para mujeres, niñas y niños.

En ese sentido el INMUJERES consideró que la pandemia por Covid19 evidenció las desigualdades que ya existían sobre todo en mujeres Indígenas, afrodescendientes, de la diversidad sexual, adultas mayores, del medio rural y mujeres con discapacidad.

Por esa razón se estableció el programa ProIgualdad en el que se trabaja con todas las instituciones del Estado Mexicano así como con organizaciones de la sociedad civil, a fin de generar un cambio profundo en el tema de desigualdades y la violencia que sufren las mujeres, y en ese sentido generar rutas que las oriente para visualizar y hacer valer sus derechos.