Prevén 31 millones de casos más de violencia de género en el mundo en seis meses

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó que la crisis sanitaria ha estado acompañada de un aumento de la violencia de género en todo el mundo.  

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, participa en el conversatorio “Derechos humanos de las mujeres: retos ante el Covid-19” / Facebook 
Escrito en NACIONAL el

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet y la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, advirtieron que la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ha derivado en un aumento de los casos de violencia de género.

Al participar en el conversatorio "Derechos humanos de las mujeres: retos ante el Covid-19", la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó que la crisis sanitaria ha estado acompañada de un aumento de la violencia de género en todo el mundo.

Información relacionada: Olga Sánchez Cordero a favor de una nueva normalidad "feminista"

Señaló que las medidas restrictivas han provocado que las víctimas estén impuestas a un mayor control por parte de sus abusadores, por lo que, si éstas continúan, en seis meses podrían registrarse 31 millones de casos adicionales de violencia de género en el mundo.

Michelle Bachelet detalló que en el caso de América Latina hay fuertes señales de un aumento de la violencia doméstica debido a la cuarentena.

Recordó que en México se registró un aumento significativo en las llamadas de emergencia, por lo que destacó la necesidad de que las medidas de atención a las víctimas de la violencia se consideren esenciales.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, destacó que las medidas de confinamiento han propiciado no sólo situaciones de violencia extrema, sino que también han limitado el acceso de las mujeres a los servicios de salud.

Las representantes de la ONU y la CEPAL destacaron la necesidad de tomar la crisis generada por el coronavirus como una oportunidad para lograr una recuperación sostenible y abatir la desigualdad.

Indicaron que también es necesario equilibrar la pandemia con las actividades económicas y garantizar que cuando se tenga una vacuna sea de los pueblos, "una vacuna para todos", afirmó.