COVID-19 empeora violencia contra mujeres y riesgo de pobreza: OMS

La OMS destacó los 137 asesinatos diarios de mujeres a mano de algún familiar, a consecuencia del confinamiento para evitar contagios por COVID-19.

Las denuncias telefónicas por violencia doméstica han aumentado en la Ciudad de México durante el periodo de contingencia / Ilustración
Escrito en NACIONAL el

La pandemia por coronavirus ha intensificado la grave problemática que viven grupos vulnerables como mujeres, niños y niñas y adolescentes a nivel global, advirtió Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como ejemplo, el organismo internacional destacó los 137 asesinatos diarios de mujeres a mano de algún familiar, a consecuencia del confinamiento para evitar contagios por COVID-19.

También hizo énfasis en incremento del riesgo de caer en pobreza para 42 y hasta 66 millones de niños en todo el mundo, detalló la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Cuevas, que participó en la conferencia de la OMS realizada este viernes 12 de junio.

Información relacionada: Coronavirus supera 418 mil muertes en el mundo

"La violencia contra las mujeres también ha alcanzado proporciones del tamaño, pudiéramos decir, como si fuera una pandemia porque se ha extendido en todo el planeta. Y se estima que cada día, son asesinadas 137 mujeres a manos de algún miembro de su familia. Los niveles de violencia doméstica y de explotación sexual han incrementado como un resultado de las condiciones de confinamiento y del estrés económico", recalcó la congresista.

"Niños y jóvenes es indispensable ponerlos al centro de nuestras decisiones en esta pandemia, porque también tiene riesgo de ser víctimas. Tienen el impacto, sufren el impacto principalmente en materia socioeconómica y educativa. Por ejemplo, hay un estimado de entre 42 y 66 millones de niños que pueden caer en la pobreza extrema como resultado de la crisis de este año", abundó la diputada Cuevas Barron.

La también presidenta de la Unión Interparlamentaria que agrupa a los Congresos de 179 naciones, agregó que en la conferencia de la OMS se hizo énfasis en la preocupación que genera la situación de otros grupos frente a la pandemia.

La crisis global sanitaria, apuntó, acentúa desigualdades para quienes se vuelven más vulnerables, como mujeres, niños, niñas y adolescentes.

Expuso que la disrupción en materia de salud causada por el COVID-19, puede limitar el acceso de hasta siete millones de mujeres a métodos anticonceptivos, lo que podría provocar millones de embarazos no deseados.

Otros grupos que están resintiendo un doble impacto con la pandemia, agregó, son jóvenes migrantes, refugiados y personas con VIH.

En esas condiciones, la OMS, relató la congresista mexicana, ha exhortado a los países a buscar soluciones que protejan a los grupos más vulnerables, garanticen el acceso universal a servicios de salud y en particular, de salud reproductiva y vacunas.

En cuanto al papel de los Congresos ante la emergencia sanitaria por COVID, la OMS habló de revisar los presupuestos anuales, y contabilizar para el año entrante, los efectos de la pandemia.

La diputada Cuevas indicó que la toma de decisiones a nivel Legislativo deberá ser incluyente, equitativa en materia de igualdad de género y no olvidar la situación no solo de las mujeres, sino de niñas, niños y jóvenes.

En la conferencia, abundó, la OMS reiteró la importancia de que los trabajadores del sector salud cuenten en todo momento con los equipos de protección adecuada para seguir atendiendo a los pacientes con COVID-19.

Se pronunció a favor de la implementación de sistemas de cuidados; y de tomar decisiones legislativas a mediano y largo plazo, porque la crisis sanitaria que vive el mundo, está siendo más cruel con las mujeres, niñas, niños y jóvenes.