SEGOB debe revelar costo del memorial a las víctimas de la explosión en toma clandestina de Tlahuelilpan

El comisionado presidente del órgano, Javier Acuña, informó que Gobernación argumentó que no hay registro alguno al respecto del tema.

Petróleos Mexicanos (Pemex)
Escrito en NACIONAL el

La secretaría de Gobernación debe informar sobre el costo que tendrá el memorial a las víctimas de la explosión en la toma clandestina de Tlahuelilpan, Hidalgo, y cuyo saldo fue de más de 130 personas fallecidas, ordenó el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Lo anterior, luego de que la dependencia a través de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración que encabeza Alejandro Encinas, negó la información argumentando que es inexistente a pesar de que la propuesta del memorial fue por iniciativa de Gobernación.

Información Relacionada: Programas sociales no tienen fines electorales, asegura Segob

Durante la discusión del recurso, el comisionado presidente del órgano garante, Javier Acuña, informó que Gobernación argumentó que no hay registro alguno al respecto del tema y sugirió al ciudadano solicitante dirigir la solicitud a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Acuña Llamas expuso que si bien Gobernación no es la ejecutora de la obra, sí dio cauce para que ésta se lleve a cabo y no se quede en una promesa.

"Se habló de que se haría un monumento para recordar la tragedia de este tipo de accidentes porque sabemos que por desgracia se tiene que buscar en una democracia y un país, evitar y prevenir este tipo de situaciones", remarcó.

Por ello revocan la respuesta la de la secretaría a fin de que informe correctamente y entregue con lujo de detalle sobre el monto del proyecto.