Prisión domiciliaria de Mario Villanueva solo será temporal: Tribunal

El magistrado, Remes Ijeda, instruyó a la Guardia Nacional para verificar la seguridad del inmueble.

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo
Escrito en NACIONAL el

El magistrado Rafael Remes Ojeda, titular del Quinto Tribunal Unitario con residencia en el Estado de México, explicó que la prisión domiciliaria que se le concedió al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, solo será temporal, es decir, mientras prevalezca la situación que pone en riesgo su vida.

En su resolución, el impartidor de justicia detalló que determinó modificar la suspensión definitiva, debido al peligro que se aduce por la situación sanitaria.

Información Relacionada: Conceden a Mario Villanueva prisión domiciliaria

"Teniendo en cuenta la naturaleza y entidad del peligro que se aduce, la extraordinaria y relativamente transitoria situación sanitaria, particularmente en la entidad federativa en que se encuentra el quejoso, se estima procedente modificar la suspensión definitiva, para efecto de que sea trasladado temporalmente al domicilio particular, con las modalidades y bajo las medidas de aseguramiento que se indicarán, sólo durante el tiempo que prevalezca el riesgo para la vida del mismo, que motiva la presente determinación y no hasta que se resuelvan los recursos de revisión interpuestos contra la sentencia dictada en el expediente principal, como pretende el solicitante".

Villanueva Madrid deberá cumplir la prisión domiciliaria en el inmueble ubicado en calle Lobeira, lote número siete, manzana 58, fraccionamiento Andara Club Residencial, en la ciudad de Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

Al respecto, el magistrado Remes Ojeda instruyó a los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Guardia Nacional enviar elementos a ese inmueble para verificar las condiciones de seguridad, en caso de que no existan las condiciones, deberán abstenerse de realizar traslado Villanueva Madrid.

Mario Villanueva sólo podrá salir de dicho inmueble, sin que medie autorización previa de este órgano jurisdiccional, en caso de emergencia, que requiera su traslado a instalaciones clínicas u hospitalarias, por razones médicas de gravedad, de lo que se deberá dar aviso inmediato a este órgano de control constitucional y en el entendido de que bajo ninguna circunstancia podrá abandonar el territorio nacional. Además, el ex mandatario contará con vigilancia permanente y los elementos asignados a esa tarea deberán rendir un informe señala al tribunal, a más tardar a las doce horas de cada lunes.