Amplia Poder Judicial CDMX suspensión de labores al 30 de junio por Covid-19

El acuerdo emitido por el CJCDMX establece los ajustes correspondientes en el calendario de turno extraordinario de los Juzgados Penales de primera instancia.

La reanudación de actividades en el Poder Judicial capitalino se prevé para el miércoles 1 de julioCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México (CJCDMX) extendió los efectos del Plan de Contingencia en el Tribunal Superior de Justicia capitalino, por lo que la suspensión de labores y plazos procesales se amplía hasta el próximo 30 de junio, medida que se ciñe en el contexto por la pandemia de Covid-19.

Por tal motivo, la reanudación de actividades en el Poder Judicial capitalino se prevé para el miércoles 1 de julio, y no el martes de la semana siguiente como se estipulaba en el anterior acuerdo.

*Información relacionada: Mujer implora ayuda a Ernestina Godoy para reencontrarse con su hija

El órgano de administración, vigilancia y disciplina del PJCDMX, mediante el acuerdo 03-19/2020, puntualizó que la suspensión decretada es aplicable a todas las materias salvo la penal, en la que operan términos constitucionales, y en la que se debe garantizar la no interrupción de la debida administración de justicia.

Por ello, instruyó que órganos jurisdiccionales de la materia penal, impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio, incluido el sistema de justicia para adolescentes.

Además, se contemplan las unidades de gestión judicial, y las especializadas, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso, adopten guardias y roles de turno establecidos. Además, estableció ajustes en los turnos y roles de guardia que operarán durante la nueva ampliación de suspensión de labores, para garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia.

Por otra parte, ajustó el de las Unidades de Gestión Judicial que conocen de violencia de género. Por lo que respecta a la rama familiar, se mantiene lo dispuesto en relación al régimen de guardias con el personal estrictamente necesario para juzgados de la materia Familiar de proceso escrito, a fin atender lo relacionado a la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el interés superior del menor y específicamente su derecho a recibir alimentos.

El acuerdo emitido por el CJCDMX establece los ajustes correspondientes en el calendario de turno extraordinario de los Juzgados Penales de primera instancia para el cumplimiento de detenciones por caso urgente y cateos, y el relativo al rol de guardias de segunda instancia penal en relación a negativas de cateo.

Además, se autorizó a los cuatro órganos jurisdiccionales en materia de Ejecución de Sanciones Penales ubicados en los reclusorios Norte y Sur para atender lo relacionado con las personas privadas de la libertad, a fin de proteger sus derechos fundamentales, para lo cual se deberán pronunciar con lo que a derecho corresponda respecto de las peticiones de éstas.

Asimismo, deberán actuar en lo relativo a órdenes de reaprehensión que se lleguen a cumplimentar, conforme a las necesidades del servicio. Lo anterior, sin comprometer las medidas sanitarias, precisó el CJCDMX.

Asimismo, se precisó que, durante la ampliación de la suspensión de labores determinada hasta el próximo 30 de junio, el Instituto de Ciencias Forenses deberá continuar operando en estricto apego a los protocolos de su competencia, y mantener el servicio de práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo.

@amarilloalarcon