Recomiendan expertos de la UNAM mantener confinamiento

Recuerdan que hay que salir de casa, en la medida de lo posible, solo en casos de compra de alimentos y medicinas.

200421062. Ciudad de México, 21 Abr 2020 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro, atienden las indicaciones por parte de la institución del uso obligatorio del cubrebocas dentro de sus instalaciones, esto como medida preventiva de posibles contagios de COVID-19. Ciudad de México, 21 de abril de 2020. NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/HTH
Escrito en NACIONAL el

Tras la conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, especialistas de la la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron mantener el confinamiento voluntario cuando menos dos semanas más.

En un video mensaje, Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del coronavirus, recordó que hay que salir de casa, en la medida de lo posible, solo en casos de compra de alimentos y medicinas, atención de enfermos, y trabajo esencial.

"La epidemia continúa desarrollándose en forma creciente y los riesgos de contagio siguen latentes, enfatizar en mantener el confinamiento voluntario cuando menos dos semanas más, procurando salir de casa solo a asuntos indispensables", indicó.

Información relacionada: México, entre los 5 países con más casos de COVID-19 en 24 horas: OMS

En tanto, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) y de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del coronavirus, aclaró que la conclusión de la Jornada Nacional de la Sana Distancia no implica relajar las medidas de seguridad sanitaria como lavado de manos, estornudo de etiqueta, distanciamiento social y uso de cubrebocas.

"Enfatizar la utilización de los cubrebocas para todas las personas, el riesgo está presente de una manera permanente, la responsabilidad de mantener bajo un nivel de transmisión, no podemos descansar en los demás, yo soy responsable de mi mismo y tenemos que cuidar a los demás", expuso.

Los universitarios recordaron que el desarrollo de una vacuna segura, efectiva y accesible contra COVID-19 puede tardar cuando menos 12 meses en estar disponible.

En este sentido puntualizaron que será fundamental implementar medidas de detección oportuna de casos y sus contactos, a fin de poder aplicar medidas de prevención para evitar contagios y complicaciones en la salud.

Los expertos de la UNAM concluyeron que el seguimiento de la evolución de la epidemia tanto a nivel nacional como a nivel local será determinante para implementar las acciones específicas de reapertura gradual en las próximas semanas.