Pide CNPA-MN cancelación del Aeropuerto de Santa Lucía; habrá carencia de agua en 7 municipios

Se calcula que entre 6 y 8 años se sumen un millón de personas más.

Jesús Gutiérrez Valencia, vocero del CNPA MN / Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN) demandó la cancelación del aeropuerto internacional "Felipe Ángeles" en Santa Lucía, debido al daño hidrológico en la zona lo que propiciará grave riesgo de desabasto de agua potable para 1.5 millones de habitantes en siete municipios.

Contrario a las estimaciones de la SEDATU, la CNPA-MN afirmó que el crecimiento poblacional y habitacional así como industrial será desordenado y desproporcionado al que se sumarán por lo menos un millón de personas.

Información Relacionada: Pide CNPA-MN presentar recurso de inconstitucionalidad ante decreto que militariza la seguridad pública

Para tratar ese tema y otros asuntos de relevancia magisterial y legislativa en el estado México, la CNPA-MN y la Federación Independiente del Valle de Zumpango (FIVAZ) urgieron una reunión de trabajo con el Gobernador, Alfredo del Mazo Maza y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

A ambos funcionarios les dejaron en claro que "los derechos no están en cuarentena, el encierro no nos calla".

En el marco de la "Caravana Magisterial y Popular" que realizó de la Marquesa hacia palacio de gobierno en Toluca, los contingentes de la CNPA-MN y magisterio denunciaron el grave riesgo de desabasto de agua potable en la región de Zumpango que abarca los municipios de Nextlalpan, Tonanitla, Jaltenco, Zumpango, Apasco, Hueypoxtla y Tequixquiac, debido a lo que propiciará el Aeropuerto de Santa Lucia, con crecimiento poblacional e instalación de naves industriales.

Jesús Gutiérrez Valencia, vocero de CNPA-MN, sostuvo que en 2018 la CONAGUA, señaló que el estado de México es la segunda entidad del país con menos disposición per cápita de agua y que existe desde entonces un déficit de 106 millones de metros cúbicos del vital líquido al año en la región de Zumpango.

A pesar de lo anterior, sostuvo, el gobierno de la república se empecinó en la construcción del Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en la base área de Santa Lucía, ubicada al sureste del municipio de Zumpango, lo cual ha traído como consecuencia inmediata la escasez de este recurso, prioritario para la vida de toda persona..

La CNPA-MN dijo que esto es aún más grave, debido al volumen de agua adicional que se ocupará cuando entre en operación y funcionamiento dicho aeropuerto por el que transitarán millones de personas.

Actualmente, dijo, en la región viven alrededor de un millón y medio de habitantes, se calcula que entre 6 y 8 años se sumen un millón de personas más.

Dejó en claro que crecerá el establecimiento de zonas industriales, unidades habitacionales, hoteles, lo cual conllevará a una crisis de escasez del vital líquido como incluso lo reconoce el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el documento denominado Programa Territorial Operativo de la Zona Norte del Valle de México, con énfasis en dicho aeropuerto, dado a conocer el pasado 6 de mayo del presente año.