En México se ubican seis de las 10 ciudades más violentas del mundo

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega, advirtió que si no se cambia la política, los niveles de violencia seguirán en aumento.

México se ubicó como el país con el mayor número de ciudades violentas a nivel mundial / Foto: Pixabay (Ilustración)
Escrito en NACIONAL el

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer que en el 2019, México se ubicó como el país con el mayor número de ciudades violentas a nivel mundial.

En conferencia de prensa, el presidente de la asociación, José Antonio Ortega Sánchez, detalló que seis de las 10 ciudades más violentas son mexicanas: Tijuana, una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida por Ciudad Juárez, Uruapan, Irapuato, Ciudad Obregón y Acapulco.

Información relacionada: En mayo se registraron más de 2 mil 400 homicidios

Las otras cuatro ciudades que se encuentran en los primeros 10 lugares son: Caracas (Venezuela), Cape Town (Sudáfrica), Sant Louis (Estados Unidos), y Vitória da Conquista (Brasil).

Ortega Sánchez destacó que lo anterior es resultado de la incapacidad que han mostrado los gobiernos anteriores y el actual para controlar la violencia.

"Si México es el epicentro mundial de la violencia se lo debe a sus gobernantes. Los gobiernos anteriores al actual, de Andrés Manuel López Obrador, fueron incompetentes en extremo para controlar la violencia, pero al menos parecía que intentaban frenar a los violentos. Pero la política del actual gobierno es mucho peor que las políticas de los gobiernos anteriores y el resultado es el de niveles de violencia sin precedentes".

Ante ello, José Antonio Ortega advirtió que si no se cambia la política, los niveles de violencia seguirán en aumento.

"Desgraciadamente, si no hay un cambio en la política, sí vamos a seguir creciendo en esta violencia, sí va haber más homicidios, más secuestros, más extorsiones, más robos con violencia y sobre todo después de los resultados de esta pandemia que nos tiene a todos descontrolados, porque es la primera vez que tenemos una pandemia de esta naturaleza".

En el 2019, al ranking de las ciudades más violentas también ingresaron Cuernavaca, Guadalajara, León, Morelia y Zacatecas.