AMLO da banderazo a obras del Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el proyecto está concebido para “reivindicar al sureste del país”.

Escrito en NACIONAL el

Al dar el banderazo de inicio a la construcción del tramo 4 Izamal-Cancún del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que el proyecto está concebido para "reivindicar al sureste del país".

Los primeros cinco tramos van a generar 80 mil empleos directos; el año próximo, se van a crear alrededor de 150 mil empleos directos, agregó.

"Esto va a ayudar mucho, sobre todo luego de esta crisis económica auspiciada por la pandemia del coronavirus que ha llevado a crisis económica, a desempleo en esta región y en todo el país", subrayó López Obrador.

"Hay ya firmados cuatro contratos desde Palenque hasta Cancún y este mes se va a licitar el tramo Cancún-Tulum. Este tramo de Izamal a Cancún fue concesionado a la empresa ICA que, a su vez, tiene desde hace años la concesión de esta autopista; el trabajo de construcción en este tramo, es de alrededor de 27 mil millones de pesos.

Información relacionada: Fonatur prevé crear 80 mil empleos con Tren Maya

Llevaba mucho tiempo que no se invertía tanto dinero del pueblo, del presupuesto federal. Todo lo que ahorramos es para este tipo de obras, todo lo que ahorramos es para devolver al pueblo lo que por derecho, por justicia, le corresponde", indicó el primer mandatario antes se agitar una bandera azul para arrancar la construcción.

"Esto va a ayudar mucho y estamos seguros que ICA va a cumplir en presupuesto, porque ya no hay ampliación. No es de que hicimos mal los cálculos y necesitamos ampliación del presupuesto, es precio alzado, ya nos vamos de acuerdo a lo pactado, a lo convenido. Y lo mismo en el tiempo. Tiene que estar terminado este trabajo en 28 meses, nada de que llovió mucho y no se pudo trabajar. Tenemos que terminar en tiempo y en presupuesto y claro que se puede", advirtió el presidente de la República.

"Cuando inauguremos esta obra la lámina, la placa va a decir: \u2018Obra inaugurada por el gobierno de la república y construida por la empresa ICA\u2019, porque esto es lo que debe de resaltarse, el que haya empresas responsables, que cumplan; hay empresas irresponsables que han llevado a la cárcel a presidentes de otros países, altos funcionarios, empresas caracterizadas por la irresponsabilidad y por la corrupción. Ya no hay lugar para esas empresas, se acabó la ineptitud, la irresponsabilidad, el influyentismo, la corrupción en todo lo que es la industria de la construcción y estamos inaugurando esta nueva etapa, y por eso estoy seguro de que ICA va a cumplir", enfatizó López Obrador.

"No se requiere de tanta supervisión", agregó al presentar al fundador y presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, como "un empresario del sector turístico, que me represente y que pueda llevar a cabo la supervisión de esta obra"; que también será vigilada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; por Miguel Torruco, secretario de Turismo; y también por Fonatur, por Rogelio Jiménez Pons, que es el encargado responsable por parte del gobierno federal.

La directora general de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), doctora Guadalupe Phillips Margain, manifestó que "este es un proyecto muy ambicioso que va a cambiar la cara de esta región".

Finalmente, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, consideró que el Tren Maya "representa un nuevo paradigma de integración económica, desarrollo regional y equidad social, mediante un tren moderno rápido, accesible, seguro y no contaminante se comunicarán destinos de clase mundial como Progreso, Holbox, Cancún, Mérida y Bacalar, con Palenque Palenque, Chichén y Tulum.

Esto traerá "un piso mínimo de dignidad en materia de alimentación, salud, educación, seguridad e infraestructura", dijo el gobernador quintanarroense al llamar a fomentar desde la escuela, entre niñas, niños y jóvenes, el amor a la patria al viajar por el país.