Se han entregado más de 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas: AMLO

El comportamiento de los ciudadanos ha sido ejemplar, en especial del personal médico y científicos, resaltó Andrés Manuel López Obrador.

Escrito en NACIONAL el

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó un "breve informe" sobre cómo avanza el coronavirus en el país y aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía que está recibiendo apoyo del Gobierno Federal, a que haga un esfuerzo y de lo que se entrega, ahorre un poco, y no haga un gasto "machista" de los apoyos, sino que los recursos dispersados beneficien a toda la familia.

"No está demás que hoy les diga hay que ahorrar, aunque sea poco lo que reciben, cuidarlo, pensar también en la familia. Vamos a entregar a 180 mil pescadores, les va a llegar su apoyo de manera directa, es para la familia de los pescadores, no solo para el pescador, es para toda la familia. Cuídenlo, cuídenlo ahí y que sea equitativo, que sea para toda la familia, que no sea ahora sí que machista el manejo del dinero, que nada más el hombre se quede con el dinero", recomendó.

*Información relacionada: Hasta 15 muertes diarias por Covid-19 en Hospital Zaragoza del ISSSTE

En un mensaje publicado en sus cuentas en redes sociales y la plataforma de videos YouTube, el Primer Mandatario nuevamente comparó la situación en México y otras naciones, en materia de crecimiento y empleo, para afirmar que se va superando la crisis y se sigue "domando" al virus.

En particular sobre el empleo, afirmó que el reporte al mes de abril indica que se perdieron 500 mil plazas, aunque se tenía previsto una mayor caída, ya que en el mundo, se han perdido hasta el momento 30 millones de empleos.

"En enero, en febrero se habían logrado nuevos empleos, menos 130 y tenemos el cálculo que aunque se va a dar a conocer hasta el martes próximo, hasta el 12 de mayo se va a dar a conocer el dato, pensamos que en abril vamos a estar con menos 500 mil empleo. La verdad es que se pensaba que íbamos a caer más", dijo.

El país está enfrentando la pandemia y también las consecuencias del derrumbe de la economía mundial, la cual calificó como "neoliberal" y por cierto, puntualizó, estaba en crisis antes de la aparición del Covid-19.

Mostró una gráfica con cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), para ejemplificar el decrecimiento de la economía en este 2020, que para Estados Unidos se calcula en -5.9 por ciento, y para México en -6.6; mientras que algunos países como China e India podrían crecer apenas por encima del 1 por ciento. Es la peor recesión desde el "crack" de 1929, remarcó.

En materia económica, expuso, al país le ha ayudado la rapidez en la entrega de apoyo a pequeñas, medianas y microempresas.

En 10 días, recapituló, se han entregado más de 125 mil 260 créditos a pequeñas empresas, por un total de tres mil 131 millones de pesos.

En el caso del Crédito a la Palabra, ya se han entregado 303 mil créditos de un total de un millón previstos, con una derrama de más de siete mil millones de pesos. Y a través de las Tandas del Bienestar, se han entregado 57 mil apoyos por 405 millones de pesos, refirió.

Aprovechó para pedir a los padres de familia que forman parte de los comités escolares, a que vayan al Banco Azteca a retirar los fondos del programa "La Escuela es Nuestra, los cuales deben usarse en infraestructura en los planteles, a fin de dar empleo a cerca de 25 mil trabajadores de la construcción.

Recordó que durante el presente mes de mayo, su administración tiene previsto repartir de manera directa hasta 132 mil millones de pesos, a través de programas como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, créditos para vivienda y becas para jóvenes.

Para el mes de junio se entregarán otros 101 mil millones de pesos en apoyos y para julio, otros 123 mil millones de pesos.

Se refirió nuevamente a los migrantes como "héroes vivientes", a quienes agradeció sigan enviando remesas, que constituyen la principal fuente de ingresos del país.

Ello, tras recordar que en marzo pasado, a través de 10 millones de operaciones, enviaron cuatro mil millones de pesos más que el promedio y se prevé que en el mes de abril, la cifra sea similar. "Gracias, héroes", dijo.

Con las acciones descritas y las remesas, reiteró, la economía nacional se recuperará de manera ágil, y por ello el próximo miércoles 13 de mayo se dará a conocer el plan de reapertura de las actividades económicas, así como la fecha prevista para el fin de la cuarentena por Covid-19.

Fue insistente en que su gobierno está dando buenos resultados, pese a que más de tres mil mexicanos han perdido la vida a causa del coronavirus. Se envían condolencias a sus familiares, externó.

Tras admitir que las comparaciones "son malas", aun así las hizo, para señalar que el país va mejor que otras naciones, y refrendar su convencimiento de que saldrá rápidamente de la crisis sanitaria y económica.

Celebró que el precio del petróleo se esté recuperando a pesar de su peor caída en la historia, al registrar 21.89 dólares este sábado; de igual modo, destacó el incremento de 5.4 por ciento en la recaudación entre enero y abril de este 2020, con respecto al mismo periodo de 2019.

En ese plazo, apuntó, se captaron un 1 billón 276 mil millones de pesos, lo cual refleja que la hacienda pública "está bien" y no se ha endeudado.

En un video de poco más de 16 minutos, afirmó que "duele mucho" la pérdida de vidas a causa del Covid-19, sin embargo, repitió que su gobierno "va domando la pandemia".

El comportamiento de los ciudadanos ha sido ejemplar, en especial del personal médico y científicos y expertos que conducen la estrategia para tener el menor daño posible, añadió.