Persiste en México discriminación laboral por embarazo: Conapred

La Conapred recordó que los despidos por embarazo representan una práctica ilícita y discriminatoria que afecta derechos laborales.

Escrito en NACIONAL el

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que en el país persisten prácticas de discriminación laboral hacia mujeres embarazadas.

En el marco de las celebraciones del 10 de mayo, Día de la Madre, el organismo hizo un llamado a patrones y empleadores en el ámbito público y privado a abstenerse de solicitar pruebas de embarazo como requisito para la contratación y ascenso del personal femenino.

*Información relacionada: Detectan prácticas discriminatorias por COVID-19

Conminó a eliminar de las entrevistas laborales y solicitudes de contratación las preguntas referentes al embarazo y sancionar de manera estricta toda forma de acoso laboral hacia mujeres embarazadas.

De igual modo, exhortó a ofrecer y promover licencias de paternidad para los trabajadores, a fin de que participen de manera corresponsable en el cuidado de los hijos.

Pidió proteger a las trabajadoras embarazadas de condiciones insalubres o peligrosas para la gestación, al evitar que realicen labores que impliquen levantar o empujar objetos pesados y permanecer mucho tiempo de pie.

El Consejo refirió que del 2011 a la fecha, la discriminación por embarazo, se ha colocado como la principal causa de las quejas recibidas.

Recordó que los despidos por embarazo representan una práctica ilícita y discriminatoria que afecta derechos laborales, viola el derecho al acceso a la seguridad social y a que las mujeres tengan acceso a una vida libre de violencia; aunado a que afecta el ingreso familiar, el desarrollo de la mujer y atenta contra la igualdad de oportunidades.