Senado pide a Congresos trabajar en el tema de violencia de género

El Senado advirtió que todo el aparato jurídico que se ha implementado resulta incompleto si los congresos locales no incluyen las modificaciones en su legislación.

Escrito en NACIONAL el

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, pidió a los congresos estatales y de la Ciudad de México que, previo al proceso electoral de 2021, armonicen su legislación en materia de violencia política de género.

En un punto de acuerdo, Mónica Fernandez destacó la necesidad de contar con un marco normativo, tanto federal como local, que reconozca, regule y sancione la violencia política contra las mujeres y pueda aplicarse en los comicios del próximo año.

*Información relacionada: Contaminación de océanos causa preocupación mundial: Instituto Belisario Domínguez

Indicó que con esta armonización legislativa se garantizará la participación plena de las mujeres en el ámbito político, lo cual, indicó, es un requisito indispensable para el adecuado funcionamiento de la democracia, así como parte del crecimiento y desarrollo de la sociedad.

Fernández Balboa recordó que la reforma constitucional en materia de paridad de género obliga a observar este principio, entre otras cosas, en la postulación de candidaturas de los partidos a los distintos cargos de elección popular.

Indicó que el Congreso también aprobó reformas para prevenir y erradicar la violencia política de género, con el fin de fortalecer y complementar las acciones afirmativas que sustentan las bases de la igualdad, el respeto y la Dignificacion de la mujer en los espacios públicos.

No obstante, la presidenta del Senado advirtió que todo el aparato jurídico que se ha implementado resulta incompleto si los congresos locales no incluyen las modificaciones en su legislación, por lo que llamó a armonizar el sistema al cien por ciento.