Diputados solicitarán reunión virtual con Durazo y titular de la GN

El próximo lunes 11 de mayo cuando se envíe la invitación a los funcionarios, a fin de establecer enlace en videoconferencia.

Cámara de Diputados / TW CanalCongreso
Escrito en NACIONAL el

La Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados informó que se solicitará una reunión virtual con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; y con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Ello, con el fin de conocer las medidas aplicadas en el marco de la contingencia sanitaria por coronavirus, su reforzamiento, y las acciones para contener el incremento en el delito.

La diputada presidenta de la Comisión, Juanita Guerra, indicó que también se abordará con los funcionarios, las medidas a tomar en materia de seguridad en general, ante un repunte de ilícitos como el robo a transeúnte.

Información relacionada: El 78% de muertes por Covid-19 se registran en zonas con mayor impacto ambiental: Semarnat

Puntualizó que será el próximo lunes 11 de mayo cuando se envíe la invitación a los funcionarios, a fin de establecer enlace en videoconferencia y tratar los temas referidos.

Para agilizar el encuentro, apuntó, se solicitará que los y las integrantes de la Comisión envíen de manera anticipada sus preguntas por escrito, con el fin de agilizar la reunión que se llevará a cabo cuando los citados funcionarios confirmen.

"De acuerdo al mandato de la mesa directiva, tenemos una mesa de trabajo con lo que es, solicitar a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al doctor Durazo, al licenciado (Ricardo) Mejía, también al general Bucio, que podamos tener una mesa de trabajo en temas de seguridad a nivel nacional. Vamos a enviar la solicitud para que estén conectados el secretario Alfonso Durazo, igual también el general encargado de la Guardia Nacional", recalcó.

De igual modo, la Comisión aprobó un pronunciamiento en el que condenan las agresiones al personal médico a causa del coronavirus, y solicitan reforzar la protección en su entorno.

El pronunciamiento elaborado a partir de las propuestas de todos los integrantes, apuntó la diputada Guerra Mena, pide a las autoridades de seguridad federales, estatales y municipales, establecer una real coordinación para reforzar las estrategias de seguridad.

En el marco de la emergencia nacional por el COVID-19, llama a autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a los sectores social, político y económico, a enfrentar la pandemia con acciones conjuntas.

Demanda a los responsables de seguridad de todo el país, reforzar las acciones de protección a quienes realizan actividades esenciales, a fin de que no sean víctimas de la delincuencia y en especial al personal del sector salud.

Condena enérgicamente las agresiones a personal de salud, y hace un respetuoso llamado a los tres órdenes de gobierno a redoblar acciones para protegerlos, al igual que a personas diagnosticadas con coronavirus.

Urge a fortalecer los operativos de vigilancia para inhibir delitos como el robo a transeúntes, en el marco de las medidas de aislamiento social y sana distancia, así como a redoblar la vigilancia en centrales de abasto, para garantizar la distribución de alimentos y que esa actividad se lleve a cabo de manera segura.

Solicita a la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como a la Guardia Nacional, y las secretarías seguridad estatales, a que incrementen los operativos de vigilancia y prevención del delito en carreteras y rutas de abastecimiento de insumos básicos, incluyendo medicamentos.

Pide a la SCT mejorar la coordinación con las dependencias homólogas a nivel local, para habilitar más rutas de transporte seguro para el personal médico.

Asimismo, exhorta a los estados a reforzar la vigilancia y seguridad ante el incremento de casos de violencia intrafamiliar, así como a tener más presencia policíaca en las inmediaciones de refugios para víctimas de violencia.

Conmina a atender de manera más oportuna los llamados y mensajes de auxilio por parte de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia intrafamiliar.

El resolutivo también solicita que el Consejo de Salubridad General aborde la problemática de contagios con COVID-19 en centros de reclusión y tome las medidas pertinentes para reducirlos y en su caso, atenderlos.