Autorizan a prestadores de servicios turísticos realizar pesca de consumo en QRoo

La Conanp reiteró la prohibición de realizar la pesca de consumo doméstico a bordo de embarcaciones dentro de las Áreas Naturales Protegidas.

Escrito en NACIONAL el

Debido a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria por el Covid-19, la Capitanía Regional de Puerto en Quintana Roo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, (Conanp), acordaron permitir, de forma extraordinaria, a los prestadores de servicios turísticos que se encuentran sin empleo, realizar pesca de consumo doméstico siempre y cuando cumplan con los requisitos que cada dependencia establece.

Las capitanías de puerto fijarán los criterios para otorgar la salida de embarcaciones que acrediten ser prestadoras de servicios turísticos para realizar la pesca de consumo durante la pandemia.

*Información relacionada: Establecen 3.2 mil toneladas como tope de captura para atún aleta azul

Por su parte, la Conanp reiteró la prohibición de realizar la pesca de consumo doméstico a bordo de embarcaciones dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y de acuerdo a la NOM-059 Semarnat 2010, no se permite el aprovechamiento de peces loro, tortugas marinas ni dañar el pasto marino.

Por este motivo, la Conanp continuará realizando recorridos de supervisión en coordinación con diversas instituciones y con el apoyo de drones para verificar que se cumplan los acuerdos generados, mismos que de no ser acatados, será motivo de denuncia ante las instancias correspondientes, de esta forma se mantendrán los servicios ecosistémicos que provee cada una de las ANP.

En la Península de Yucatán y el Caribe Mexicano existen 25 Áreas Naturales Protegidas Federales con una superficie de 8.5 millones de hectáreas, de las cuales 19 se localizan en Quintana Roo y 13 de ellas son costero marinas.