SSPC cancela renovación de licencia de software Pegasus

La SSPC recordó que el programa Pegasus es una plataforma de origen israelí que se adquirió en el 2014 en la administración de Felipe Calderón.

La dependencia que encabeza Alfonso Durazo refirió que en la actualidad, los servicios de inteligencia se emplean de forma legal y transparente / Ilustrativa - Pixaby
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Guardia Nacional (GN) no cuentan con el sistema Pegasus, ya que la actual administración decidió no renovar la licencia.

La dependencia que encabeza Alfonso Durazo refirió que en la actualidad, los servicios de inteligencia se emplean de forma legal y transparente, sólo en beneficio de la seguridad de la población y con respeto a los derechos humanos.

Información relacionada: SSPC reconoce “ligero” aumento en homicidios dolosos

Agregó que se seguirá cumpliendo con el "compromiso irrenunciable de abandonar toda práctica de espionaje político o de intimidación de posibles adversarios con esquemas de vigilancia; eso es cosa del pasado".

La SSPC recordó que el programa Pegasus es una plataforma de origen israelí que se adquirió en el 2014 en la administración de Felipe Calderón en 2014 por el entonces CISEN. La licencia venció en 2017, sin que se renovara posteriormente.

Según datos del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el sistema fue comprado por la entonces Procuraduría General de la República, institución que fue obligada a desinstalarlo por instrucción del INAI y en virtud del cúmulo de quejas que se recibieron sobre el uso discrecional que se le dio a Pegasus.

Actualmente existe una investigación abierta por la adquisición del sistema Pegasus y su posterior destino, la cual obra en el expediente FED/SDHPDSC/UNAI-CDMX/0000430/2017, a cargo de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR).

La SSPC refirió que aporta toda la información necesaria a efecto de contribuir al esclarecimiento de este asunto y, en su caso, sancionar a los responsables que hubiesen incurrido en irregularidades o delitos.

Cabe mencionar que uno de los involucrados en este caso es el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien ya fue citado a comparecer por la FGR.