Pandemia no detiene a delincuencia, denuncian ONG's

Durante esta emergencia sanitaria y anteriormente las autoridades no actuaban aún cuando se trata de reclutamiento forzado.

Escrito en NACIONAL el

La pandemia por COVID-19 en México no detiene a la delincuencia que sigue reclutando de manera forzada a menores y adolescentes para usarlos como sicarios, halcones y mandaderos, esto ante la inacción de las autoridades, denunció Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

Durante su participación en la webinar: Impacto del Crimen Organizado en Niñez y Familias durante la Pandemia, organizado por Tejiendo Redes Infancia, aseguró que durante esta emergencia sanitaria y anteriormente las autoridades no actuaban aún cuando se trata de reclutamiento forzado y alertó sobre el alto riesgo de que ante la crisis económica quienes no tengan empleo ni recursos, acepten la oferta de las organizaciones crimínales para trabajar con ellos.

Por su parte, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, precisó que no existe en el país una estrategia clara de combate a la delincuencia y ante esta pandemia, el gobierno federal que se gastó los recursos en obras como la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, autorizó a los estados y municipios a usar el dinero para la seguridad y cuerpos policiacos en atender la pandemia por COVID y esto agravará la inseguridad.

Información relacionada: PAN pide a AMLO revisar datos de violencia contra las mujeres

Por lo anterior, no descartó que además, junto a la crisis económica que enfrenta ya el país, en los próximos meses se observe un incremento en delitos como extorsión y secuestro.

Por su parte, Saskia Niño de Rivera, Directora General de Reinserta, cuestionó la ausencia del Estado Mexicano para combatir el reclutamiento de menores por parte de la delincuencia y subrayó que no existen programas para que los menores puedan ser reinsertados a la sociedad después de ser víctimas de este delito.