Infancia en México enfrentará graves consecuencias a la salud por Covid-19: Unicef

Los expertos señalan que las medidas de confinamiento van a traer una reducción del ingreso familiar.

Escrito en NACIONAL el

En el contexto de la pandemia de Covid-19, la infancia y adolescencia en México enfrentará graves consecuencias a su salud, como aumento en la desnutrición pero también incremento en los índices de obesidad derivado de la inminente crisis económica en la región, advirtieron el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Uniccef), la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante el lanzamiento de la publicación "Recomendaciones dirigidas a tomadores de decisiones en México para dar respuesta a la vulnerabilidad alimentaria derivada del Covid-19", Christian Skoog, representante de Unicef en México, urgió a sumar esfuerzos para anticipar, prevenir y combatir la carencia de alimentos básicos entre este sector.

*Información relacionada: Capacitan a coordinadores de PC en manejo de estrés por Covid-19

"La niñas, los niños y adolescentes en México enfrentarán múltiples consecuencias por los efectos del Covid-19, un de las consecuencias más graves que conllevará a su salud. Desarrollo y bienestar, será la vulnerabilidad alimentaria entendida de que se produzca una disminución en el acceso a los alimentos", alertó.

Antes de iniciar el confinamiento, en México 15% de las y los menores de 5 años padecían desnutrición crónica, 38 por ciento de los bebés de 12 a 24 meses, anemia y 36 por ciento de niñas y niños en edad escolar tenían sobrepeso y obesidad. "Estos números pueden aumentar drásticamente", advirtió.

A su vez, Cristian Morales, representante de OPS/OMS, destacó que la epidemia de Covid-19, no garantiza que este sector esté exento de contraer el virus toda vez que México es el segundo país en el mundo con mayor obesidad y sobrepeso en niñas y niños, eso genera una prevalencia muy alta de diabetes e hipertensión en edades tempranas.

En su momento, Lina Pohl, representante de la FAO, expuso que la guía dirigida a los tomadores de decisiones, pretende cambiar el consumo de los alimentos ultra procesados. "es un momento oportuno y preciso para tomar las mejores decisiones, esta guía pretende contribuir a este esfuerzo que se está haciendo en México para salir dela mejor forma de los efectos de esta pandemia".

Los expertos señalan que las medidas de confinamiento van a traer una reducción del ingreso familiar y por ende, menos dinero para adquirir alimentos, por ello, dieron a conocer parte de las ocho medidas que recomiendan a los gobiernos para atender la crisis.

Asegurar la alimentación saludable desde el principio de vida; ampliar los programas alimentarios que da el gobierno a este sector a través del DIF; además, ampliar los programas de protección social mediante vales para compra de alimentos para los más vulnerables, entre otras.