Consultará SEP con padres regreso a clases

La SEP dijo que se buscarán alternativas para evitar la deserción escolar por incapacidad de aprender.

Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció que existe una sobrecarga en el currículo y las tareas que se dejan a los estudiantes a través del Programa Aprende en Casa; sin embargo para el 89% de los alumnos es bueno el aprendizaje implementado a través de la televisión, la radio y el internet, según reveló una encuesta dada a conocer por el Subsecretario Marcos Bucio. Además ante el temor al contagio, se consultará a los padres si están de acuerdo en el regreso a la escuela en junio.

Durante el 6º Conversatorio en línea "Educación a Distancia. Retos y Oportunidades en el contexto de la Jornada Nacional de Sana Distancia", organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob), la SEP y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) se dio a conocer que para el regreso a clases programado inicialmente para junio se consultará a los padres y si el temor al contagio prevalece se escalonará; además se prepara contenido para las comunidades que sigan en confinamiento por la prevalencia de casos.

*Información relacionada: No se puede imponer resguardo domiciliario con sanciones penales: Segob

De acuerdo a la numeralia de la SEP, cuando el Covid-19 obligó a cerrar las 235 mil escuelas de nivel básico y otro tanto de media y superior el pasado 23 de marzo, se llevaba un avance del 75% del curso escolar por parte de los 40 millones de alumnos. Para solventarlo se instaló una mesa pedagógica encabezada por el Secretario Esteban Moctezuma que ha creado contenido para el 94% de los estudiantes con televisión; 98% con acceso a radio comercial y comunitaria y un menor número para quienes pueden acceder a internet.

Durante esta se ha determinado que se buscarán nuevas formas de evaluar a los estudiantes, especialmente porque especialistas como Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica de la Universidad Iberoamericana, las brechas entre el aprendizaje, acceso tecnológico y la poca capacidad de los padres de ayudar al proceso, dejarán en desventaja a un número importante; además de buscar alternativas para evitar la deserción escolar por incapacidad de aprender y porque muchos deberán dejar la escuela para trabajar por la crisis económica.